"Tumbar el paquete comportará consecuencias económicas y legislativas importantes". Es el aviso que ha enviado este jueves a primera hora de la mañana el líder de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, en dirección a la cúpula de Podemos, que amenaza con tumbar el paquete fiscal que, a primera hora de la tarde, se votará en el Congreso de los Diputados. Hay el riesgo de que con el 'No' de Podemos caiga el impuesto a la banca que todos los socios parlamentarios de Pedro Sánchez ven con buenos ojos. La estrategia de los morados es uno 'todo o nada' y su exigencia es tener la "garantía" de que Junts per Catalunya y el PNV votarán en un futuro a favor de un decreto ley impulsado por la Moncloa que prorrogue el impuesto a las empresas energéticas que ahora mismo está vigente y caducará a finales de año.

Pero, al mismo tiempo, el PSOE tiene cerrado un acuerdo con Junts de "no gravar a las energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización". Rufián, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha defendido votar a favor este jueves de un paquete fiscal que traspone una directiva europea que obliga a aplicar un impuesto del 15% a las multinacionales y que, al mismo tiempo, mantiene un impuesto a la banca. Así, el jefe de filas republicanas en Madrid ha reconocido que su formación "no comparte las soluciones" del partido de Irene Montero e Ione Belarra. Estamos convencidos de que el decreto se presentará a fin de que los que más ganan más aporten, y después Junts ya hará lo que quiera; pero el PSOE tiene que presentar este decreto", ha manifestado.

Rufián también ha sido preguntado por la fragilidad parlamentaria de Pedro Sánchez en esta legislatura y, en tono socarrón, ha hecho una comparación entre el líder socialista y el Real Madrid en la Champions: "Darlo por muerto es una temeridad". Dicho esto, ha remarcado que actualmente el PSOE "no tiene un buen fontanero", un término que en política se refiere a un miembro del partido que, entre bastidores de los hemiciclos, se afana por llegar a acuerdos con el resto de las formaciones. Como ejemplo sintomático, ha explicado que "el otro día el ministro Félix Bolaños entró a negociar a las once de la noche", en referencia a la caótica negociación en comisión del paquete fiscal que se alargó hasta la madrugada del martes.

Podemos insiste en que, de momento, no hay acuerdo con el PSOE

Minutos antes que Rufián dijera la suya en este desayuno informativo, Podemos ha explicado que todavía no tienen un acuerdo con el Gobierno. En una entrevista en TVE, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha explicado que este miércoles trasladó al PSOE "dos propuestas" que fueron rechazadas. Ha asegurado que está "muy preocupada" porque, según su opinión, la Moncloa "se esconde detrás de Junts per Catalunya para eliminar" el gravamen a las energéticas. No obstante, no ha aclarado si finalmente se abstendrán o votarán en contra del paquete fiscal. Ha asegurado, eso sí, que "todos los teléfonos continúan abiertos".

Durante su discurso, Belarra ha opinado que el paquete fiscal que tiene que votarse este jueves "deja fuera uno de los elementos centrales de la reforma fiscal, porque este impuesto extraordinario se consiguió precisamente con el voto de Podemos la pasada legislatura, con el fin de tener un escudo social para proteger a la gente durante la pandemia y para proteger a las personas que sufren las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania".