Esquerra Republicana no tiene intención de bloquear la investidura y conformación de gobierno, sino más bien todo lo contrario. Así lo ha asegurado el portavoz republicano al Congreso, Gabriel Rufián, después de reunirse este martes por la tarde con su homóloga socialista Adriana Lastra. Es por eso que ha reclamado "responsabilidad" tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Iglesias, a quienes ha reprochado la actitud de los últimos días. "Por nosotros no será", ha afirmado en dos ocasiones. Y ha avisado de que todo será "más complicado" en septiembre que julio.
Después del encuentro con Lastra y Rafael Simancas, que ha durado un poco más de una hora, el dirigente republicano ha insistido en la necesidad de que "no se levanten de la mesa de negociación hasta el último minuto". Todavía no han decidido el sentido de su voto —lo abordarán en una reunión de ERC este viernes—, pero ha asegurado que él no será quien ponga obstáculos. "No seremos quien ponga más gasolina a este fuego", ha insistido.
En este contexto, Rufián sí que ha advertido que no es el mismo un debate de investidura este mes de julio que en una segunda vuelta el mes de septiembre, después del Once de Septiembre y a las puertas de la sentencia del Tribunal Supremo, que "será terriblemente injusta". "En septiembre nos complica la vida a todos", ha avisado.
Por una parte, el diputado de ERC ha desvinculado el voto de su grupo parlamentario de lo que haga Unidas Podemos. Por otra parte, con respecto a Junts per Catalunya, ha sostenido que "tienen autonomía de voto" y que no le parecería mal que "el espacio convergente vote diferente a nosotros".
Rufián ha advertido que unas nuevas serían una "nueva frustración que sólo pagaría la izquierda". Después de la reunión "cordial y satisfactoria", ha recordado que "hay gente que salió el 28-A a votar con la nariz tapada para frenar al fascismo y dar una oportunidad a la política". Y ha espetado: "No hay ningún ministerio o veto que merezca lo que está ocurriendo".
Lastra: "tono constructivo"
Por su parte, Adriana Lastra ha agradecido el "tono constructivo" que ha mantenido en todas sus conversaciones con Rufián. "A pesar de las diferencias que nos separan, este es el lugar para buscar el diálogo y el entendimiento", ha asegurado. Y también ha valorado positivamente su "intención de no bloquear" la investidura y conformación de gobierno. “Como decía Gabriel Rufián, esta debería ser la legislatura del diálogo”, ha defendido. Ha utilizado el encuentro para contraponer con las negociaciones rotas con Unidas Podemos, de quien ha dicho que ha "rechazado la oferta de gobierno de coalición" de Sánchez.