El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha celebrado la decisión de la Audiencia Nacional de descartar que el concejal de la CUP de Vic Joan Coma cometiera un delito de proposición a la sedición cuando gritó a la desobediencia en el marco de un plenario municipal que debatía una moción de apoyo a la declaración del 9-N.
"Es una buena noticia, está muy bien saber que romper huevos no es un delito", ha lanzado Rufián en rueda de prensa este lunes en la sede de los republicanos. Además, ha recordado que el Govern "no hace nada susceptible de ser perseguido". "La fiscalía es muy afinadora", ha ironizado. En este sentido, Rufián ha asegurado que todo "forma parte del día a día": "Desgraciadamente un día más en la oficina para nosotros. Consideramos que no hacemos nada susceptible de ser perseguido", ha puesto de manifiesto.
El diputado de los republicanos lo ha afirmado así precisamente la semana que arranca al Congreso la comisión de investigación que pretende "fiscalizar la guerra sucia de [Jorge] Fernández Díaz y sus lacayos", ha afirmado. La comisión sobre la llamada 'Operación Catalunya' es "la más importante de los últimos años en el Congreso", ha asegurado.
Por todo ello, Rufián ha celebrado "la buena noticia" del caso de que afecta a Joan Coma. Y ha insistido en que mantienen el lema "referéndum o referéndum. "Siempre estaremos en la mesa de negociación pero no hay nadie en el otro lado", ha dicho quejándose de "sentencias, amenazas, titulares y editoriales". "En democracia se soluciona en las urnas y no en los jueces", ha remachado.