La futura ley audiovisual estatal sigue en mantillas. El Gobierno y ERC siguen manteniendo conversaciones e intercambiando documentos con el objetivo de blindar las lenguas cooficiales, también en las plataformas internacionales como Netflix o HBO. Según explican los republicanos, se está produciendo algún "avance". Pero también lamentan que están negociando "muy solos". Así lo ha verbalizado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha lamentado la ausencia tanto del PSC como de Junts per Catalunya. A sus socios de Govern les ha instado a implicarse en la negociación y poner encima de la mesa la continuidad del gobierno de la Diputación de Barcelona, conformada por PSC y Junts.

En rueda de prensa desde el Congreso este martes, el portavoz republicano no ha querido entrar en detalles de las conversaciones con La Moncloa. En este sentido, se ha limitado a decir que "se sigue negociando, en alguna ocasión incluso avanzando". Dicho esto, Gabriel Rufián ha querido responder a las "decenas de artículos y decenas de opiniones" que se han emitido sobre este proyecto de ley, "muchos de ellos contra ERC". Ha constatado como "es mucho más criticable cuando alguien se implica que cuando no lo hace".

 

"ERC está negociando algunas cosas muy sola", ha lamentado el jefe de filas de ERC en Madrid, que ha recordado que "el tema de la lengua es enormemente transversal". En primer lugar, ha mirado hacia el PSC, que ha recordado que "hace cuarenta años tuvo un papel importantísimo". En cambio, hoy "el PSC está desaparecido, siendo muy generosos".

Pero Rufián ha mirado sobre todo hacia Junts per Catalunya, "otro partido independentista que tiene una fuerza negociadora muy importante". En esta línea, el dirigente republicano ha lamentado que no se hable de este papel. "¿Qué pasaría si Junts pusiera encima de la mesa la Diputación de Barcelona? ¿Que si el Gobierno no protege el catalán se rompa el acuerdo? ¿Qué pasaría?", ha preguntado, instándolos a implicarse. "Seguramente sería una palanca para que el PSOE entendiera muchas cosas. Son preguntas que hay que hacerse", ha concluido al respecto.

Con respecto a las enmiendas parciales registradas en el Senado en la tramitación de los presupuestos, Rufián se ha limitado a decir que siguen negociando con el Gobierno. No obstante, los republicanos son más partidarios de negociarlo fuera del ámbito parlamentario si acaba habiendo entendimiento sobre la ley audiovisual.

Negociación encauzada

A pesar del hermetismo, fuentes republicanas admiten, a falta de concreción, que la negociación de la ley audiovisual está "bastante cerrada". Lo más probable es que el obstáculo de las cuotas para las grandes plataformas internacionales se compense a través de los incentivos y de la subvención de la producción en catalán, euskera y gallego, además de la obligación de poner a disposición del usuario todo aquel contenido ya doblado o subtitulado en lenguas cooficiales.