El diputado en el Congreso de los Diputados de ERC, Gabriel Rufián, ha expresado que la "música" del referéndum "suena bien", ya que es "una pregunta directa hacia Podemos". En referencia a la unilateralidad, Rufián ha desmarcado su postura porque concibe el referéndum como una "cuestión de dignidad".

Con respecto a la presencia confirmada de Ada Colau a la Diada, Rufián ha celebrado su asistencia y ha expresado que "el independentismo tiene que ser hegemónico y reflejar su victoria". Asimismo, Rufián también ha invitado a Domènech, Pisarello o Asens para que también se animen a participar en la Diada.

En cuanto a las discrepancias con En Comú Podem, el líder de ERC en el Congreso ha defendido su abstención, ya que "Domènech no podía ser presidente de la Mesa sin el apoyo del PSOE". A pesar de eso, Rufián ha mostrado su voluntad de interpelar a las bases independientemente "de lo que haga la cúpula del partido".

Con vistas a la cuestión de confianza, Rufián se ha mostrado comprensivo con las divergencias entre Junts Pel Sí y la CUP porque "la única cosa" que los une es la independencia de Catalunya.

El republicano también ha criticado el Estado español por "perseguir mediante las instituciones" al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, o la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, mientras el ministro Fernández Díaz "sigue en su despacho esperando a ser embajador del Vaticano".

Rufián también ha aprovechado su visita a la Universitat Catalana d'Estiu para recordar la muerte de Jordi Carbonell, "un humanista y uno histórico del partido". El dirigente de ERC ha hecho memoria de la frase "que la prudencia no nos haga traidores", palabras que Carbonell pronunció en la Diada de 1976 en Sant Boi.