Gabriel Rufián ha señalado este miércoles que, según su opinión, es "poco ético" que la esposa del presidente del Gobierno firme cartas de recomendación para empresas que después se benefician de decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros. Sin embargo, al mismo tiempo, ha lamentado "el escarnio" que el PP hace de este caso. Lo ha hecho en una sesión en el Congreso de los Diputados dedicada a una comparecencia de Pedro Sánchez para abordar la actividad empresarial de su esposa y el reconocimiento de Palestina. El jefe de filas de ERC en el Congreso ha lamentado, dirigiéndose directamente a Alberto Núñez Feijóo, que el PP critique a Begoña Gómez cuando la pareja de Isabel Díaz Ayuso se presentó este lunes en el juzgado "con peluca y escapó en coche para no ser visto". También con la intención de señalar las incoherencias del PP, Rufián ha asegurado que el líder de los populares "sabe" que Feijóo acabará pactando con Junts per Catalunya"."A mí me sorprende que siempre diga que Sánchez está en manos del independentismo", ha aseverado en una intervención enfocada al embate con el PP y prácticamente sin entrar al choque con el PSOE.
Rufián también ha aplaudido la noticia del día: el reconocimiento por parte de España del estado palestino el próximo martes 28 de mayo. Ahora bien, ha lamentado que el ejecutivo de Pedro Sánchez lo haya hecho después de que el ejército de Benjamin Netanyahu haya asesinado en los últimos siete meses a miles de personas. Ha criticado que, en cambio, cuando Javier Milei tacha de "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez, el Ministerio de Exteriores decide retirar a la embajadora de Buenos Aires. "¿Qué tiene que hacer Netanyahu?" para que España retire al embajador español de Israel, se ha preguntado Rufián durante su discurso. De la misma manera, ha opinado que la "valentía" de reconocer al estado palestino tendría que haber surgido el mes de octubre, cuando Israel empezó a masacrar la población palestina.
De la misma manera, el líder de Esquerra Republicana en Madrid ha criticado que después de los cinco días de reflexión, Pedro Sánchez no haya aportado ninguna medida concreta para combatir todo aquello que denunciaba en aquella carta dirigida a la ciudadanía: "A mí también me han preguntado si me lo creí o no; el caso es que me da igual; la pregunta es ¿y ahora qué? Porque sigue habiendo jueces al servicio del PP y de Vox, así como medios de comunicación".
Reconocimiento de Palestina el 28 de mayo
Este miércoles, Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros reconocerá al estado palestino en la reunión que celebrará el próximo martes 28 de mayo. Durante su discurso, el líder socialista ha lamentado la crecida de las ofensivas rusas e israelíes en territorio ucraniano y palestino, respectivamente. Y ha justificado que, por cuestiones morales, España está obligada a entregarse a Palestina de la misma manera que lo hace con Ucrania. También lo harán el mismo día Irlanda y Noruega.
"Tengo claro que Benjamin Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina", ha afirmado, aparte de asegurar que la lucha "legítima" contra Hamás ha acabado derivando en una respuesta de "terror" por parte de Israel que "hace que la solución de los dos estados esté en riesgo de ser viable". Para justificar todavía más la decisión de reconocer al estado palestino la próxima semana, Sánchez ha recordado que el fiscal del Tribunal de La Haya ha pedido la detención del primer ministro israelí. "La petición de un alto el fuego no es suficiente", ha argumentado al presidente español.