No hace ni dos semanas que Amnistía Internacional (AI) aseguraba que la libertad de expresión y el derecho a la protesta siguen amenazados en el estado español. En su informe anual, ponía como ejemplo la ausencia de reforma de la ley mordaza. Precisamente la reforma que todavía no ha llegado y una serie de líneas rojas que propone ERC son lo que han llevado a su dirigente en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, a hacer un llamamiento a todos los que defienden esta reforma para que hagan un frente común y pidan la eliminación de las pelotas de goma.
Este martes por la mañana El Pais ha filtrado los 11 puntos que suponen las condiciones de ERC si se quiere su voto para reformar la ley mordaza, entre las cuales se pide eliminar estos proyectiles de goma que han causado pérdidas de ojos a varios manifestantes. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rufián se muestra molesto por la filtración de la información pero sobre todo pide apoyo a los partidos favorables a la reforma (PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Junts) al mismo tiempo pedir la prohibición de las pelotas de goma. Acto seguido, el conseller del Interior del Govern, Joan Ignasi Elena, ha aclarado que el llamamiento de Rufián hace referencia al PSOE y Podemos que "siguen defendiendo la ley de las pelotas de goma, las restricciones de derechos y la persecución de la libertad de prensa".
Las líneas rojas de ERC
La reforma de la ley de seguridad ciudadana, popularmente conocida como ley mordaza, presenta dificultades después de que El País haya filtrado el documento que ERC ha entregado a los cinco grupos parlamentarios partidarios de modificar la norma con los cambios a los cuales no quieren renunciar. Entre estas líneas rojas que tiene que cumplir la reforma si se quiere el voto favorable de ERC está la prohibición expresa de las pelotas de goma como material antidisturbios y la eliminación de la presunción de veracidad de los agentes (el PSOE es contrario a las dos propuestas). Fuentes del partido independentista consultadas por el citado diario aseguran que a estas alturas, con lo que se ha acordado hasta el momento, ERC no daría apoyo a la reforma.
ERC recuerda que el pasado mes de febrero ya votó en contra de una iniciativa del Gobierno (la reforma laboral) y ahora, entre sus argumentos sobre la ley mordaza, hace alusión a la carta que la comisaría de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, envió a la presidencia del Congreso y del Senado para denunciar que la reforma pactada hasta el momento de la ley mordaza no resolvería todos los problemas. Las peticiones de ERC llegan cuando las negociaciones están paralizadas y poco antes de la llegada del verano, cuando se plantea tener cerrado el nuevo texto, siete años después de la entrada en vigor de la ley mordaza aprobada por el PP en el 2017.