El reloj para evitar la repetición electoral, en marcha. El president del Parlament, Josep Rull, ha anunciado en una comparecencia este miércoles por la tarde —después de la preceptiva ronda de consultas con los grupos parlamentarios— que ningún candidato se ha postulado para el pleno de investidura que se tenía que celebrar el 25 de junio y que ninguno de ellos ha acreditado tener suficiente apoyo. En consecuencia, Rull se ha inclinado por el acto equivalente a una investidura fallida, una fórmula a la cual ya recurrió Roger Torrent para activar la cuenta atrás para unas elecciones cuando el president Quim Torra fue inhabilitado por la condena por desobediencia. Remontándose a este precedente, y después de que grupos como Esquerra Republicana le hayan pedido celebrar el pleno aunque no haya candidato, el president de la cámara catalana ha convocado una sesión para el 26 de junio, a las 11:00 horas, donde comunicará formalmente esta decisión y habrá un pequeño debate con un tiempo de cinco minutos para cada grupo parlamentario con el objetivo de tratar esta cuestión.

Con esta resolución, que el president Rull firmará el mismo miércoles 26 de junio, se activará el cómputo de plazo de dos meses para evitar una repetición electoral: los grupos tendrán hasta el lunes 26 de agosto, como máximo, para poder celebrar una investidura que prospere para que no haya nuevos comicios el 13 de octubre. Durante la intervención, Rull ha expresado que "ha constatado que ningún candidato ha mostrado su voluntad de someterse a la investidura dentro de estos primeros diez días hábiles" y que "ningún grupo ha propuesto a ningún candidato en esta investidura". Por esta razón, "no existe la posibilidad de hacer ninguna propuesta específica" y tiene que decantarse por una resolución que ponga en funcionamiento el reloj electoral.

 

No obstante, el president del Parlament ha subrayado que sí que ha habido dos grupos —el PSC y Junts— que le han manifestado su voluntad de explorar la "posibilidad de proponer un candidato a la investidura" —es decir, Salvador Illa y Carles Puigdemont— en el transcurso de los dos meses que el 26 de junio empezarán a contar: "Han expresado la voluntad de llegar a acuerdos para que esta propuesta de investidura pueda salir bien". Con respecto a la ronda de contactos, Josep Rull ha señalado que ha sido "extraordinariamente positiva desde un punto de vista de la cordialidad y el tono".

¿Por qué el pleno se hará el 26 de junio?

La ley establece que, una vez se ha constituido el Parlament, hay un plazo máximo de diez días hábiles para que se celebre un primer pleno de investidura. Así pues, hecho este primer paso el 10 de junio, esta sesión tenía que tener lugar, como máximo, el 25 de junio. El pleno se acabará haciendo al día siguiente de esta fecha, es decir, el próximo miércoles a las 11 de la mañana. Esta sesión no será de investidura, sino que se dará cuenta de la resolución que por la mañana habrá firmado Rull donde comunicará la "imposibilidad de proponer un candidato para ser investido president de la Generalitat". Los elementos que explican que se pase al día siguiente son que, por una parte, los grupos parlamentarios se tienen que constituir hasta este jueves. Eso significa que, hasta entonces, no hay una Junta de Portavoces, que es el órgano responsable de acordar el orden del día de los plenos.

Además, el president de la cámara, Josep Rull, viajará este jueves a Bélgica para reunirse con el president Carles Puigdemont, en el marco de su compromiso de encontrarse con los diputados en el exilio. El viernes, se desplazará a Suiza para hacer lo mismo con Ruben Wagensberg; y el domingo a la Catalunya Nord, donde verá al exconseller Lluís Puig. A todo ello hay que añadir que el lunes es festivo, y no será hasta el martes cuando se vuelva a reunir la Mesa, que tendrá que validar los grupos parlamentarios constituidos. El mismo 25 de junio habrá la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces, que acordará como único punto del orden del día del pleno del 26 el debate sobre la resolución, en la que se constata que no hay ningún candidato para este primer intento de investidura.

El texto de la resolución

En su comparecencia, Josep Rull ha leído la resolución que firmará el miércoles 26 de junio para poner en marcha la cuenta atrás electoral, que terminará el 26 de agosto: "Esta presidencia, de acuerdo con aquello que dispone el artículo 4.2 de la Llei 13/2008, del 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Govern, y con las facultades que le confiere el artículo 39 del Reglament del Parlament, una vez consultados los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria, dentro del plazo de diez días hábiles desde la constitución de la legislatura, constata que no le ha sido posible de proponer al Pleno de la Cámara un candidato para ser investido president o presidenta de la Generalitat. Mediante esta resolución da cuenta al Pleno del Parlament de esta circunstancia, a efectos del inicio del cómputo del plazo de dos meses fijado por los artículos 67.3 del Estatut de autonomía de Catalunya y 4.7 de la citada Ley 13/2008".