El presidente del Parlament, Josep Rull, ha convocado finalmente para este martes la ronda de consultas previa a la investidura del candidato socialista, Salvador Illa, como president de la Generalitat. En un principio, las reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios estaban previstas para mañana lunes, pero se han acabado aplazando por cuestiones de agenda de Esquerra Republicana, según detallan fuentes de la cámara catalana. De esta manera, la fecha del pleno de investidura podría también aplazarse hasta finales de semana si así lo decide el órgano parlamentario encargado de fijar el día, la Diputación Permanente, que habrá de reunirse después de la ronda de consultas.

El primero que pasará por el despacho del president Rull será el propio Illa, que abrirá la ronda de contactos a las nueve y media de la mañana. Media hora después irán el presidente y la portavoz del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové y Marta Vilalta; y a las diez y media les seguirá a la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach. Una vez hechas las reuniones con los grupos parlamentarios que darán apoyo a la investidura de Illa será el turno del resto.

A las 11.00 h de la mañana, Rull se reunirá con el presidente y la portavoz del grupo de Junts, Albert Batet y Mònica Sales. Los seguirán, con reuniones de 30 minutos cada uno, Alejandro Fernández (PP), Ignacio Garriga (Vox) y Dani Cornellà (CUP), este último pendiente de confirmación. Con respecto a Sílvia Orriols y Ramón Abad, de Aliança Catalana, está previsto que se vean con Rull a las 13.00 h del mediodía, si bien los diputados todavía no lo han confirmado a la cámara tampoco.

Illa cierra los apoyos de ERC y comuns: pendientes del Jovent Republicà

Salvador Illa ya le transmitió ayer sábado por la mañana al presidente Rull su voluntad de presentarse a investidura porque ya tenía ligados los apoyos necesarios. Una vez cerrados los acuerdos con ERC y los comunes, el candidato socialista ya cuenta con el 'sí' de los 68 diputados de las tres formaciones, justo la mayoría absoluta en la cámara catalana. El único fleco que deja margen de incertidumbre es el posicionamiento del Jovent Republicà, las juventudes de ERC, que cuentan con una diputada en el Parlament dentro del grupo parlamentario de la formación de Marta Rovira, Mar Besses. El Jovent, que ha expresado reiteradamente sus reticencias a hacer a Illa president, decidirá este lunes en un consejo extraordinario el sentido del voto de su representante y si rompe la disciplina del grupo parlamentario. Desde la dirección de ERC, sin embargo, Marta Vilalta ha instado a la juventud a votar a favor y Marta Rovira ha expresado que no ve probable que haya esta ruptura.

El viernes la militancia de ERC votó a favor del acuerdo de investidura de Illa en una consulta interna marcada por la división y aprobada con un margen muy estrecho. El 53% de los más de 8.000 militantes del partido votó a favor, mientras que un 44% lo hizo en contra. El pacto al cual llegaron socialistas y republicanos incluía como medida principal, a cambio de investir Illa, el avance hacia un modelo fiscal singular para Catalunya, fuera del régimen común de las comunidades autónomas, con el cual el país tenga soberanía para recaudar y gestionar todos los impuestos con una Agencia Tributaria catalana. Similar a los conciertos del País Vasco y Navarra, tener "la llave de la caja", pero con una "cuota de solidaridad". Por otra parte, el pacto firmado ayer tarde con los comunes de Jéssica Albiach incluye la construcción de 50.000 nuevos pisos protegidos, la recuperación progresiva de la sexta hora en las escuelas y la gratuidad de la etapa 0-3, así como no facilitar macroproyectos como el macrocasino Hard Rock de Tarragona.

En una comparecencia desde la sede del PSC después de la Comisión Ejecutiva que se celebró ayer, el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, defendió los "buenos acuerdos" y, ante las inquietudes surgidas desde el independentismo y las mismas filas de ERC, se comprometió a cumplirlos "íntegramente" a pesar de "los inconvenientes, las dificultades y las cuestiones sobrevenidas" que puedan aparecer.

Primera ronda fallida

En junio, Rull ya hizo una primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios para tantear las posibilidades de investidura, si bien entonces cabe candidato de los mejor posicionados en número de escaños, ni Salvador Illa ni Carles Puigdemont, se propuso porque todavía no tenían los apoyos necesarios. En consecuencia, Rull optó por el acto equivalente a una investidura fallida, una fórmula para activar la cuenta atrás para unas elecciones: se estableció el tiempo límite al lunes 26 de agosto para que hubiera un candidato o si no habría nuevos comicios el 13 de octubre. Si la diputada de las juventudes de Esquerra que ahora podría hacerlo descarrilar todo finalmente cumple la disciplina de partido, todo apunta que Salvador Illa lo tiene encaminado para convertirse en el 133.º president de la Generalitat de Catalunya.