El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha lamentado este jueves el diseño radial de las infraestructuras en el Estado español ejemplarizándolo en el Euromed y la conexión ferroviaria mediterránea. Según ha asegurado, el centralismo del Estado "no es rutinario ni improvisado" sino que responde "a una determinada concepción que perjudica la prosperidad, porque lo más lógico es invertir allí donde hay retorno".
Durante su intervención en la mesa 'Las infraestructuras y la movilidad en el EURAM', Rull ha dicho que Catalunya, el País Valencià y las Illes Balears sufren "una expresión desmovilizadora de recursos y absolutamente ineficiente" como es el centralismo, y ha ironizado que acredita que la manera más rápida para conectar dos puntos "no es la línea recta sino el triángulo", porque "la manera más rápida de ir de Barcelona a Alacant es vía Madrid a través del AVE".
El conseller ha contrapuesto este diseño radial al del Corredor Mediterráneo que es "imbatible" desde el punto de vista de la tasa de retorno en inversión. Rull ha intervenido en la primera mesa la Jornada 'La hora de las decisiones' en València, al lado de la consellera d'Habitatge i Obres Públiques de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, y del conseller de Territori del gobierno de las Illes Balears, Marc Pons.
El conseller ha añadido que hace falta que el Corredor Mediterráneo no quede atascado y definir cómo se gestiona la infraestructura. En este sentido, ha dicho que el nombramiento de la figura del coordinador ha sido una reivindicación común de los tres territorios que ejemplariza la fuerza de la unión. Rull también ha dicho que la gestión autónoma de los puertos ha acreditado su eficiencia y ha reclamado más competencias de los puertos y de los aeropuertos.
"Lo importante y la diferencia de calidad en beneficio de la gente de nuestros territorios son que en esta nueva etapa hay una capacidad intensa de colaboración entre nuestras instituciones, desde el pragmatismo y la racionalidad pero con unos destinatarios únicos y un compromiso al servicio de la gente," ha concluido.
Peticiones comunes
Los tres territorios han consensuado una serie de peticiones al finalizar esta primera mesa. Así, Catalunya, el País Valencià y las Balears pedimos una autoridad única para el Corredor Mediterráneo con un peso determinante de los territorios afectados, proclamando que el tercer hilo no es la solución y apostando por una plataforma de doble vía para mercancías y pasajeros.
Asimismo, reclaman la transferencia de las competencias y los recursos necesarios para la mejora del servicio de cercanías y la incorporación de las Illes Balears en el programa de inversiones del Corredor Mediterráneo. Los tres territorios también piden al Estado la transferencia de gestión de los puertos para poder garantizar su competitividad comercial