¿Duelo de banderas en Catalunya? El Parlament tiene previsto instalar, a propuesta de su presidente, Josep Rull, una bandera catalana gigante en el parque de la Ciutadella de Barcelona, en un lugar a la derecha de la fachada de la Cámara catalana. La bandera, con unas dimensiones de 6 metros de altura y 9 de anchura, tendrá una superficie de 54 metros cuadrados y coronará un mástil de 25 metros. La decisión de instalar esta bandera fue adoptada el pasado 3 de septiembre por la Mesa del Parlament, pero hasta esta semana no se ha publicado el pliego de contratación en el que se especifican las dimensiones y características de la instalación.

Está previsto que las obras para instalar el mástil empiecen la última semana de abril y tenga una duración de tres meses. La intención es que se realice la izada por primera vez el próximo 10 de septiembre, y que se repita cada año como primer acto de conmemoración de la Diada. Desde la presidencia del Parlament se vincula esta iniciativa a la conmemoración institucional del 11 de Setembre que puso en marcha el president Pasqual Maragall en 2004. Con todo, esta decisión se ha impulsado en un momento de cohabitación entre las dos principales instituciones de Catalunya, en que la Mesa del Parlament cuenta con mayoría independentista, mientras que el Govern está en manos del PSC y el president de la Generalitat, Salvador Illa, impulsa lo que describe como "normalización" política de Catalunya, que ha incluido la instalación permanente de la bandera española por primera vez dentro del Palau de la Generalitat o en edificios del Govern donde hasta la fecha no ondeaba. El último ejemplo, la Conselleria de Exteriors, que ha incorporado la enseña española en el techo de la Casa dels Canonges, sede del departamento y residencia oficial del president de la Generalitat.

Ofrecimiento al Ayuntamiento

La bandera será un ofrecimiento del Parlament al Ayuntamiento de Barcelona y su instalación ha sido acordada con el consistorio, propietario del parque. La iniciativa fue impulsada por Rull en la reunión de la Mesa del 3 de septiembre y fue acordada por asentimiento en el órgano de gobierno de la Cámara. La Mesa del Parlament cuenta con una mayoría independentista, y está integrada por dos miembros de Junts, dos de ERC y tres del PSC.

Según las especificaciones técnicas, el mástil de la bandera será de acero, con un diámetro de 600 mm en la base y 200 mm en la punta. La altura de 25 metros tienen que permitir que la senyera ondee sin chocar con ningún obstáculo y en cualquier dirección en la que sople el viento, pues contará con un mecanismo giratorio que, además, impedirá que la bandera se enrolle en el palo. Conscientes de que el parque es un centro de atención turístico que recibe anualmente siete millones de visitantes, en la base habrá una placa interpretativa de acero galvanizado donde se explicará la historia de la bandera en varias lenguas, incluido el braille.

proyecto bandera parlamento
Imagen del proyecto de bandera que aparece al pliegue de contratación

Equipo de arqueólogos

La instalación de la bandera ha tenido que superar numerosos trámites, dadas las características del parque de la Ciutadella. Catalogado como jardín artístico por parte del Ministerio de Educación, está incluido en el catálogo arquitectónico del patrimonio historicoartístico de Barcelona y es un bien cultural de interés nacional, además de formar parte del Catálogo de patrimonio de la ciudad de Barcelona. De hecho, las obras de construcción de los cimientos de hormigón que deberán sustentar el palo, de más de tres metros de profundidad y anchura, estarán supervisadas por un estricto equipo de control, dirigido por un arqueólogo, junto con un oficial de arqueología y un auxiliar de soporte.

El pliego de condiciones recuerda que en esta zona se han documentado restos prehistóricos y que se encuentra dentro de zonas pertenecientes al ager de la ciudad romana, además de la posibilidad de dar con restos de la muralla medieval de los siglos XIV y XV y, especialmente, de la ciudadela borbónica del siglo XVIII, construida por Felipe V tras la guerra de Sucesión. De hecho, el edificio del Parlament es el antiguo arsenal de ese complejo militar. El presupuesto de la licitación de la obra es de 92.997,73 euros con el correspondiente IVA, pero la aparición de restos arqueológicos podría alterar su coste.

La bandera del Parlament tendrá unas dimensiones mayores que la del Born Centre de Cultura i Memòria, que, a pesar de que actualmente no pasa por uno de sus mejores momentos, tiene una altura de 17,14 metros, en homenaje al año en que cayó Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas. No obstante, con sus 25 metros, la enseña del Parlament se quedará a medio camino de la bandera española que está instalada en la plaza Colón de Madrid, que se sustenta en un mástil de 50 metros de altura, coronado por una bandera de 294 metros cuadrados —21 metros de anchura por 14 de altura— y 35 kilos, que se considera la bandera más grande de España.