El presidente del Parlament, Josep Rull, tiene previsto iniciar este mismo lunes 5 de agosto la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios y poder fijar así una fecha para convocar el pleno de investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. Una vez cerrados los acuerdos con Esquerra Republicana y los Comuns, el candidato socialista ya tiene los apoyos necesarios, los 68 diputados de las tres formaciones, y ha comunicado esta mañana a la Presidencia de la cámara legislativa catalana su voluntad de someterse al debate.
La intención del presidente Rull es empezar la ronda con el PSC y continuar con los republicanos y los Comuns, según ha informado la Presidencia del Parlament este sábado a través de un comunicado. Posteriormente, se producirá el encuentro con el resto de grupos parlamentarios: Junts, PP, Vox, CUP y Aliança Catalana, detalla la nota. La intención del máximo responsable de la Cámara es que la ronda de contactos sea presencial.
Poco antes, Salvador Illa ya había anunciado esta mañana que ha transmitido al presidente Rull su voluntad de presentarse a investidura, con los apoyos ya ligados. Lo ha hecho en una comparecencia desde la sede del PSC después de la Comisión Ejecutiva que se ha celebrado este sábado. Ante la prensa, el primer secretario de los socialistas catalanes ha defendido los "buenos acuerdos" a los cuales ha llegado con republicanos y Comuns y, ante las inquietudes surgidas desde el independentismo y las mismas filas de ERC, se ha comprometido a cumplirlos "íntegramente" a pesar de "los inconvenientes, las dificultades y las cuestiones sobrevenidas" que puedan aparecer.
Illa cierra los apoyos de ERC y Comuns
Ayer viernes la militancia de Esquerra Republicana votó a favor del acuerdo de investidura de Illa en una consulta interna marcada por la división y aprobada con un margen muy estrecho. El 53% de los más de 8.000 militantes del partido votó a favor, mientras que un 44% lo hizo en contra. El pacto al que llegaron socialistas y republicanos incluía como medida principal, a cambio de investir a Illa, el avance hacia un modelo fiscal singular para Catalunya, fuera del régimen común de las comunidades autónomas, con el cual el país tenga soberanía para recaudar y gestionar todos los impuestos con una Agencia Tributaria catalana. Similar a los conciertos del País Vasco y Navarra, tener "la llave de la caja", pero con una "cuota de solidaridad". El pacto, sin embargo, ha suscitado mucho debate interno entre los republicanos y muchas críticas desde varios sectores del independentismo por lo que supone entregar la Generalitat a Illa y a un "partido del 155".
Este mismo sábado, el PSC y los Comuns firmarán por la tarde el acuerdo para la investidura. Según han adelantado los Comuns, será en un acto a las cinco de la tarde en la Biblioteca de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat), que contará con la presencia de Salvador Illa y Jéssica Albiach. El Consejo Nacional de los Comuns avaló el miércoles el pacto con el PSC, que incluye la construcción de 50.000 nuevos pisos protegidos, la recuperación progresiva de la sexta hora en las escuelas y la gratuidad de la etapa 0-3, así como no facilitar macroproyectos como el macrocasino Hard Rock de Tarragona.
Primera ronda fallida
En junio, Rull ya hizo una primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios para tantear las posibilidades de investidura, si bien entonces ninguno candidato de los mejor posicionados en número de escaños, ni Salvador Illa ni Carles Puigdemont, se propuso porque todavía no tenían los apoyos necesarios. En consecuencia, Rull optó por el acto equivalente a una investidura fallida, una fórmula para activar la cuenta atrás para unas elecciones: se estableció el tiempo límite al lunes 26 de agosto para que hubiera un candidato, o si no habría nuevos comicios el 13 de octubre. Finalmente, si la diputada de las juventudes de Esquerra que ahora podría hacer descarrilar todo finalmente cumple la disciplina de partido, todo apunta a que Salvador Illa lo tiene encarrilado para convertirse en el 133.º president de la Generalitat de Catalunya.