El president del Parlament, Josep Rull, ha anunciado que este mismo miércoles enviará una carta al president de la Generalitat, Salvador Illa, para pedirle explicaciones del informe de los Mossos d'Esquadra sobre el día de la investidura. En una entrevista en el programa El Matí de Catalunya Ràdio, el president del Parlament ha lamentado que el informe emita valoraciones políticas sobre Junts per Catalunya. Rull también ha asegurado que permitió a los Mossos inspeccionar el edificio del Parlament, pero matiza que lo hizo porque le indicaron que no era para propiciar ninguna detención, tal como también detalla en la carta enviada a Illa, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat:
El informe que los Mossos d'Esquadra enviaron al Supremo afirmaba que Rull puso impedimentos para inspeccionar el interior del Parlament. Según el atestado, los agentes pudieron hacer un registro horas antes de la investidura, pero no el día antes, tal como habían pedido. El president del Parlament discrepa y ha asegurado que él sí autorizó la inspección de la cámara por motivos de "seguridad" pero en ningún caso "para detener a nadie". Rull apunta que recibieron hasta tres peticiones de regisrto en una situación "totalmente inusual", pero que hasta que no les comunicaron por escrito que "el objetivo" era garantizar que no hubiera ningún explosivo, "no se autorizó". "Solo con este objetivo y no con ningún otro, porque, evidentemente, si se tenía que hacer para detener a alguien, no estaba dispuesto a aceptarlo", ha afirmado. Además, el president del Parlament también ha calificado de inaceptable el informe policial enviado al Tribunal Supremo porque "cuestiona la profesionalidad" de los trabajadores de la cámara; hecho que considera que "no se puede someter a valoración".
La posibilidad de una intervención telemática
Rull también ha abierto la puerta a una posible intervención telemática de Puigdemont en los plenos del Parlament. El president de la cámara ha recordado que Lluís Puig ya lo hizo durante las comisiones de Cultura de la legislatura pasada: "En el pleno no lo hemos probado, pero es una vía que no se puede descartar". Sin embargo, Rull ha insistido en varias ocasiones en que él luchará "por la presencialidad" del president en el exilio en los plenos. "La ley de amnistía costará mucho, o bastante, para desplegarse", ha apuntado al mismo tiempo que no ha cerrado la puerta a intervenciones telemáticas en el pleno. "Pero tiene que ser el propio Puigdemont quien considere que es adecuado o no. La presencialidad es un componente muy importante. No me quiero cerrar a ninguna opción", ha concluido.
Por otra parte, el president del Parlament también ha anunciado que dejará el cargo de presidente del Consell Nacional de Junts en el congreso que el partido celebrará entre el 25 y el 27 de octubre y que, por lo tanto, no se presentará a la reelección. Ha argumentado que lo hace por "respeto" a la institución del Parlament.