El president del Parlament, Josep Rull, ha exigido la aplicación inmediata y sin reservas de la ley de amnistía para "devolver a la política a aquello que le corresponde y es estrictamente de ámbito político". Lo ha dicho en una declaración institucional desde la cámara catalana con motivo del séptimo aniversario del referéndum de independencia del 1 de octubre y acompañado de la vicepresidenta primera de la cámara catalana, Raquel Sans; de la secretaria primera del Parlamento, Glòria Freixa; y del secretario segundo de la cámara catalana, Juli Fernández. Todos ellos, diputados de Junts y ERC, han acompañado al president del Parlament, con la ausencia de los tres miembros de la Mesa del Parlament del PSC, que no han suscrito la comparecencia.

"Salió a votar a la gente del sí y del no"

El president del Parlament ha puesto de manifiesto que el 1 de octubre es "una parte muy importante" para la ciudadanía de esta nación. "Salió a la calle para votar gente a favor del sí y del no", ha recordado Rull, que ha fijado aquel día como uno de los acontecimientos "más significativos de nuestra historia colectiva", junto con el 3 de octubre. De hecho, incluso ha dicho que "quizás es el más relevante de la historia reciente de la nación catalana". Es la expresión de la fuerza, la unidad y la determinación de los catalanes y las catalanas para votar y para expresarnos libremente. Una voluntad que se había empezado a forjar en la consulta del 9 de noviembre del 2014", ha reivindicado Rull.

El president de la cámara catalana también ha recordado que la respuesta del Estado ante "la actitud pacífica y democrática" de la ciudadanía de Catalunya fue la "violencia policial y la vulneración de nuestro derecho político y libertades civiles". "Unas imágenes de violencia y vulneración de derechos y libertades que hicieron la vuelta al mundo y que, a pesar del paso del tiempo, tienen que seguir avergonzando a cualquier persona que diga defender la democracia", ha insistido el president del Parlament, en que considera la conmemoración de aquel día como un clamor para la democracia. De hecho, Rull ha asegurado que en democracia votar no es ni puede ser nunca ningún delito. "Votar es un símbolo inequívoco y un rasgo distintivo de cualquier sociedad avanzada y madura. Una sociedad que entiende que hay discrepancias políticas y que, al mismo tiempo, acepta que estas discrepancias políticas que son legítimas se tienen que poder dirimir pacíficamente", ha reivindicado Josep Rull, que también ha puesto de relieve el hecho de respetar los resultados de las urnas.

 

Culpa al poder judicial de impedir el retorno del exilio a Puigdemont y Lluís Puig

A consecuencia del Primero de Octubre, Rull ha recordado cómo "se intensificó la persecución judicial de todo un movimiento pacífico y democrático" y el encarcelamiento de líderes políticos y sociales y el exilio. Por eso, ha recordado que la situación hoy en día está "lejos de la plena normalidad", recordando que la justicia española no aplica la ley de amnistía a dos diputados electos del Parlament de Catalunya, como el president Puigdemont y Lluís Puig. "Impide que puedan volver del exilio y ejercer su derecho político con plenitud", ha dicho Rull, que asegura que la ley de amnistía tenía que suponer un "punto de inflexión". Además, ha recordado cómo todavía hay otros políticos que formaron parte del Govern Puigdemont que siguen "inhabilitados o al exilio", así como personas con causas abiertas, fruto de la represión y que todavía están pendientes de la aplicación de la amnistía.