La Flama del Canigó ha llegado este domingo al mediodía a las puertas del Parlament de Catalunya donde ha sido recibido por el presidente de la cámara, Josep Rull. Durante los parlamentos, Rull ha avisado de que "no podemos permanecer indiferentes" delante los "ataques insólitos" al catalán "desde las instituciones públicas del País Valencià, las Illes Balears, Aragó y los tribunales". Así, ha pedido a la ciudadanía para ser "agentes activos en la defensa y el uso de nuestra lengua". Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha hecho un llamamiento a "organizarse en cada comarca y cada rincón del país, para hacer frente a todas las caras de la extrema derecha". La llama llega con la verbena de Sant Joan para encender las hogueras por todo el país.
A las 12 del mediodía ha llegado la Flama del Canigó al Parlament de Catalunya escoltada por niños de Corbera de Llobregat y el acto ha estado acompañado de un baile de gigantes del mismo municipio y de la Agrupació de Colles Geganteres de Catalunya. La han recibido al presidente del Parlament, la vicepresidenta de la cámara, Raquel Sans, y la consellera de Territori Ester Capella, además de varios diputados.
Tanto los discursos de Rull como el de Antich se han fijado en la defensa de la lengua catalana. El presidente del Parlament ha pedido "apoyo y solidaridad" a las personas e iniciativas que defienden la lengua y la cultura catalana".
El auge de la extrema derecha
Antich se ha fijado en el auge de la extrema derecha: "Ahora que el odio y la intolerancia ya no son una amenaza, sino una realidad que asfixia gran parte de nuestro país, y Europa, es indispensable que construyamos juntos esta patria libre, luminosa y alta que escribía Estellés, desde la fortaleza de la diversidad y la pertenencia compartida a una tierra y una lengua". De hecho, ha hecho un llamamiento a "organizarse para hacer frente a todas las caras de la extrema derecha".
El presidente de Òmnium ha señalado que ante la "persecución continua y constante de unos estados hostiles, y ante las desigualdades económicas y sociales que nos desmenuzan el país, hay quien podría caer en la tentación de recluirse, de cerrarse en sí mismo." Sin embargo, el líder independentista ha afirmado que "nuestro pueblo, nuestra lengua y nuestra nación, requieren de una construcción abierta y constante de un nosotros tan amplio y diverso como lo es el país". La activista Núria Cadenes ha sido la encargada de leer el manifiesto de Òmnium Cultural, un mensaje que se reproducirá esta verbena por todo el país. Un manifiesto que destaca la "tozudez" y "la alegría" para "superar los tiempos más difíciles y hacen escudo de resiliencia".