La Mesa del Parlament de Catalunya ha celebrado su primera reunión este miércoles por la mañana. El president de la cámara, Josep Rull, ha comunicado al resto de miembros de este órgano de gobierno que hará las consultas con los grupos parlamentarios el próximo martes 18 y miércoles 19 de junio para proponer a un candidato a la investidura, que previsiblemente será Salvador Illa o Carles Puigdemont. Rull se reunirá el martes con el PP, Vox, Comuns Sumar, la CUP y Aliança Catalana (no necesariamente en este orden), mientras que el miércoles lo hará con el PSC, Junts+ y Esquerra Republicana, según fuentes parlamentarias. Será el miércoles 19 por la tarde o el jueves 20 por la mañana cuando Josep Rull comunique al conjunto de la ciudadanía quién propone que sea el candidato a la investidura y convocará el pleno para el martes 25 de junio. De hecho, se tiene que convocar como máximo el día 20 porque se tiene que hacer 48 horas hábiles antes de este, y el día 24 de junio es festivo.
El escenario de un acto equivalente: sin candidato a la investidura pero la cuenta atrás se activa
Ahora bien, si ninguno de los candidatos anunciara su voluntad de presentarse a un pleno de investidura, uno de los escenarios es que el president Rull haga un acto equivalente a una investidura fallida. En consecuencia, no habría ningún candidato a la investidura a un pleno que se celebrará de todas formas el día 25. ¿En qué consiste este mecanismo? Hay que remontarse a la inhabilitación del president Quim Torra. Su homólogo en el Parlament de entonces, Roger Torrent, acreditó que no había ningún candidato para una investidura con suficientes apoyos y comunicó formalmente al pleno la activación de un "acto equivalente" a una investidura fallida. Este procedimiento simularía, de alguna manera, que nadie ha superado una investidura y permite activar el reloj de dos meses antes de una convocatoria automática de nuevas elecciones que contempla el reglamento de la cámara catalana. Este se pone en marcha si en el primer pleno de investidura no prospera el candidato o candidata para ser elegido president de la Generalitat.
Si se optara por esta fórmula, Rull podría comunicar ya el miércoles o jueves de la próxima semana que no hay ningún candidato a la investidura e, igualmente, convocar el pleno del martes 25 de junio donde se podría hacer la comunicación formal del acto equivalente. Eso pondría en funcionamiento la cuenta atrás para evitar una repetición electoral: se tendría que celebrar un pleno de investidura con éxito antes del 25 de agosto. En todo caso, ¿hacia dónde podría decantar la balanza el president del Parlament? La idea sería postular a quien acredite tener más apoyos Si solo uno de ellos manifestara su voluntad de presentarse a la investidura, este criterio también prevalecería. Si no lo hiciera ninguno de ellos, se podría inclinar hacia el acto equivalente a una investidura fallida.
La primera votación de investidura, el 26 de junio
Por otra parte, la Mesa ha acordado que el pleno de investidura del 25 de junio opere de la siguiente manera: habría una intervención inicial del candidato a presidir la Generalitat y, con posterioridad, se suspendería la sesión para reprenderla por la tarde con el turno de intervención de los grupos parlamentarios. Dado que habría ocho turnos de palabra, sería posible que alguna formación tuviera que intervenir el miércoles 26 de junio por la mañana, momento en que se contempla que se haría la primera votación de investidura. 48 horas después, sería la segunda votación si la primera es fallida —es decir, el viernes 28 de junio—.
Albert Batet y Mònica Sales se mantienen provisionalmente al frente del grupo parlamentario de Junts
A lo largo de estos días también se están constituyendo los grupos parlamentarios. Desde el lunes tienen ocho días hábiles para hacerlo. Junts ha informado en un comunicado que al frente de su grupo parlamentario se mantendrán provisionalmente Albert Batet como presidente y Mònica Sales como portavoz. De hecho, esta cuestión se entró en el registro de la cámara el martes. El lunes, durante la reunión del grupo parlamentario, el president Puigdemont planteó la continuidad de la dirección del grupo parlamentario hasta que se encuentre una salida de la legislatura. Más allá de ellos, se mantiene Josep Rius como portavoz adjunto y se suman a adjuntos a los portavoces Salvador Vergés y Jeannine Abella, además de Lluís Puig, Joan Canadell y Francesc de Dalmases.