El president del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha tomado la decisión de incorporar la bandera de la Val d'Aran en la sala en la cual se celebran las reuniones de la Mesa del Parlament. Según fuentes de la Mesa, se trata de una decisión del president de la cámara catalana para demostrar el "compromiso" de reconocer la realidad plurinacional del país. De esta forma, la bandera de la Val d'Aran acompañará a la Senyera en esta sala en la cual cada martes la Mesa del Parlament se reúne para tomar decisiones ordinarias de la cámara catalana.
El órgano rector de la cámara acordó en su reunión del 10 de septiembre, a propuesta del president Rull, que se colocaran las dos banderas en reconocimiento de la realidad plurinacional de Catalunya y a la singularidad de Aran. De hecho, el Estatut de Autonomía de Catalunya establece que los ciudadanos y sus instituciones políticas "reconocen el Aran como una realidad occitana dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos" y "reconoce, ampara y respeta esta singularidad" del territorio dentro de Catalunya. La decisión de la Mesa de colocar la bandera aranesa y la bandera en esta sala responde, según apuntan desde Presidencia, a la voluntad de "visibilizar el compromiso de la máxima institución del autogobierno de Catalunya con el Aran, de acuerdo con el Estatuto y la Ley de Aran, aprobada por el Parlament el año 2015, que reconoce la singularidad de este territorio con personalidad jurídica propia y llena capacidad y autonomía".
La bandera y la bandera de Arán presiden desde hoy las reuniones en la sala de la Mesa del @parlamentcat en reconocimiento de la realidad plurinacional de Catalunya y la singularidad de Arán pic.twitter.com/HOJp0jzO2w
— Parlamento de Catalunya (@parlamentcat) October 1, 2024
La bandera del Aran es apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, de color grana, con el escudo de la Val en el centro de la cruz de Tolosa, símbolo de Occitania. De hecho, simboliza que el Aran es el corazón de Occitania y de todos los occitanos y fue aprobada en sesión plenaria por el Conselh Generau d'Aran el 11 de octubre de 1993.
En la reunión de esta mañana, la Mesa, entre otras cuestiones, ha acordado reanudar el Ciclo "Violencia Machista en las redes sociales" con la organización de una segunda sesión para tratar sobre la violencia machista digital a las mujeres con proyección pública. La primera sesión se hizo en enero de este año. La iniciativa se enmarca en plan de igualdad del Parlament. La Mesa, además, ha acordado que se haga un acto institucional en torno al 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres