El exconseller Josep Rull, impulsor del nuevo partido de JxCat, ha asegurado que hará "todo el posible" para que "nadie" tenga que romper el carné del PDeCAT para poder formar parte de la formación de Carles Puigdemont: "No tendría sentido y creo que nadie lo tendrá que hacer", ha añadido.
En una entrevista este domingo en Rac1, Rull ha descartado formar parte de la dirección de JxCat. El exconseller ha defendido que el procés hacia la independencia avanzará "con más firmeza" si el nuevo partido es "mayoritario" en el Parlamento, a la vez que ha mostrado "respeto" por otras formaciones, como ERC. Rull también ha argumentado que JxCat no se estructura según los parámetros "clásicos" de izquierda y derecha a causa de la "excepcionalidad" de la situación política.
Rull se ha mostrado "orgulloso" de ser del PDeCAT, y ha añadido que cree que "nadie tendrá que romper ningún carné" porque "no tendría sentido". "Haré todo el posible para que eso no pase", ha subrayado, para después aseverar que la gente que viene de CDC y el PDeCAT se siente "absolutamente cómodo" en JxCat.
El exconseller también ha defendido mantener alianzas con ERC en el Gobierno y ha sentenciado que, cuando hay voluntad, las dos formaciones son "capaces" de avanzar colectivamente "de forma extraordinaria", y ha citado como ejemplo el 1-O.
Rull, encarcelado en Lledoners y que mantiene de momento el permiso del tercer grado, ha admitido que sería "evidente" y "razonable" que Puigdemont fuera el presidente del nuevo partido, por su "liderazgo claro e inequívoco".
El exconseller también ha remarcado que renunciar a la unilateralidad "debilitaría" el movimiento independentista. Todavía sobre JxCat, ha apuntado que el nuevo partido quiere ser un "instrumento de expresión mayoritaria de amplio espectro" que incluye gente de tradiciones ideológicas "diferentes". Rull considera, en esta línea, que JxCat responde a la "tradición clásica del catalanismo político, con todos los matices y con riqueza ideológica".
Albiach ve el Gobierno "naufragando"
La presidenta de CatECP en el Parlamento, Jèssica Albiach, ha afirmado que el Gobierno está "naufragando" en la gestión de la pandemia y ha asegurado que la "batalla" entre JxCAT y ERC se ve en la gestión de la crisis sanitaria. "Está claro que el Gobierno llega tarde y mal a la gestión de la crisis sanitaria y que la situación entre socios es insostenible", ha afirmado en El Periódico. La líder de los comunes ha dicho que en un mes de competencias propias, la Generalitat ha llevado Catalunya "a liderar el ranking de contagios de todo el Estado". Ha añadido que cuando pasen los rebrotes, "se tienen que asumir responsabilidades" y ha asegurado que ni la consellera de Salud, Alba Vergés, ni el de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, "han sido a la altura".
"Tenían muchos consejos, propuestas y sugerencias para lo que tenía que hacer el Gobierno, pero cuando ha llegado el momento de gestionar vemos que el Gobierno está naufragando", ha manifestado Albiach.
La líder de los comunes ha afirmado que Vergés "está siguiendo el camino que marca al presidente en la centrifugación de responsabilidades". Ha añadido que el presidente, Quim Torra, dice "que donde no había llegado ERC, había llegado él".