El presidente del Parlament, Josep Rull, respetará la decisión del líder del PSC, Salvador Illa, y del de Junts, Carles Puigdemont, si no quieren presentarse a la investidura el martes que viene. "Yo no puedo forzar a nadie a presentar candidatura", ha dicho en una entrevista en RTVE. En este sentido, ha apuntado que hacer un "acto equivalente" es una opción porque hay un precedente. Aun así, no lo ha querido dar por hecho, ya que quiere ser "respetuoso" con la ronda de consultas que empieza hoy con los líderes de los partidos.
Rull empieza este martes la ronda de contactos para la investidura de un presidente de la Generalitat. Los primeros en pasar por su despacho serán los comunes. Su líder, Jéssica Albiach, irá a las doce y media. Los encargados de cerrar la ronda serán ERC, que se reunirán con Rull mañana, miércoles, a la una del mediodía. Estos encuentros entre Rull y los líderes de los partidos son el paso previo para que el presidente del Parlament decida si convoca un pleno de investidura, que se produciría el 25 de junio, la fecha máxima antes de activar la cuenta atrás.
El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat ya afirmó este lunes por la noche que no concurrirá al primer intento de investidura que celebre el Parlament de Catalunya porque necesita más tiempo para formar un pacto progresista. "Diré al presidente del Parlament que iré a la investidura, pero que necesito más tiempo para poder formar una mayoría progresista, la única que puede hacerla viable", dijo.
Hay tiempo hasta el 25 de agosto
El primer debate de investidura está previsto para el 25 de junio, pero si Rull no encuentra a ningún candidato con opciones de ser investido, puede prescindir de este pleno específico y, en cambio, activar igualmente la cuenta atrás de dos meses (que acabaría hacia el 25 de agosto) para investir a un nuevo presidente o, si eso no es posible, repetir las elecciones catalanas en octubre. "La semana que viene empieza la cuenta atrás y el plazo se agotará el 25 de agosto. Hay margen para llevar a cabo esta investidura", ha afirmado Rull en alusión a este "acto equivalente".
Sobre el retorno de Carles Puigdemont a Catalunya, Rull ha recordado que se comprometió a volver para el debate de investidura: "En caso de que haya un acto equivalente, no es un debate de investidura", ha indicado el presidente del Parlament, que ha advertido que detener al president en el exilio sería "reescribir una ley que está aprobada", en alusión a la amnistía.
Encuentros con los diputados en el exilio
Rull ha explicado que en los próximos días se trasladará fuera de Catalunya para reunirse presencialmente con los diputados exiliados. Así pues, el jueves irá a Bruselas a ver al diputado de Junts Carles Puigdemont, el viernes viajará hasta Ginebra para encontrarse con el diputado de ERC Ruben Wagensberg y el domingo estará en Prats de Molló para visitar al diputado de Junts Lluís Puig.
Los gastos de Ignacio Garriga (Vox)
Preguntado por el informe del Parlament que acredita que el líder de Vox en la cámara, Ignacio Garriga, facturó gastos personales al grupo parlamentario, Rull ha afirmado que se trata de unas prácticas que no son "aceptables", aunque ha pedido "cautela". "Quiero ser respetuoso con este procedimiento interno, ver en qué términos se ha expresado este informe, y, a partir de aquí, ver si hay consecuencias o no", ha indicado. Un informe del Parlament ha acreditado que Garriga emitió facturas por valor de casi 40.000 euros a nombre del grupo parlamentario en concepto de "servicios de despacho y atención en sede", además de cargar numerosos gastos personales a cuenta del grupo, entre ellas comida a domicilio, peluquería o la cuota de la Asociación de Familias de Alumnos de la escuela de sus hijos.