El president del Parlament de Catalunya, Josep Rull, junto con parte de la Mesa de la cámara catalana, pasará tres días en Quebec. Rull, acompañado por los secretarios primero, segundo y tercero, Glòria Freixa, Juli Fernàndez y Rosa Maria Ibarra, se ha reunido con la presidenta de la Asamblea Nacional de Quebec, Nathalie Roy, con el objetivo de reactivar las relaciones bilaterales entre ambas instituciones. En unas palabras al inicio de las sesiones de trabajo, el president del Parlament ha apuntado que "es importante que los parlamentos de dos naciones con esta altísima conciencia de nación podamos trabajar juntos para afrontar retos compartidos, como la defensa de la identidad nacional u otros, como el cambio climático o la aparición de gobiernos, como el de Estados Unidos, que amenazan las bases de los derechos fundamentales".
De hecho, Rull ha hecho valer la reactivación de las relaciones parlamentarias bilaterales entre Catalunya y Quebec a través de la Comisión Interparlamentaria Catalunya-Quebec, en la que ambos legislativos compartirán experiencias sobre los respectivos contextos políticos y parlamentarios, la adaptación al cambio climático y la gestión del agua, y la importancia de la lengua como vector de identidad y cohesión social. De hecho, esta comisión no se reunía desde 2009 y es fruto del acuerdo de colaboración firmado en 2002 con el objetivo de desarrollar un diálogo entre ambas cámaras.
El cambio climático, los discursos de odio y la desinformación, entre los temas tratados
Durante el encuentro, las dos delegaciones han expuesto cuestiones relacionadas con el contexto político y la composición parlamentaria de las respectivas cámaras y han expresado sus retos y preocupaciones. Así, entre otras, han abordado cuestiones como el problema de la vivienda, el reto demográfico, el sistema sanitario, el sistema de investigación e innovación en Catalunya, los recursos naturales, el cambio climático, los discursos de odio y la desinformación.
Durante este miércoles, la delegación de la Mesa del Parlament se reúne con la viceprimera ministra del Gobierno de Quebec, Geneviève Guibault. El objetivo es conocer de primera mano el plan de acción de sostenibilidad de la Asamblea Nacional, y participará en la segunda jornada de trabajo de la comisión, que se centrará en las estrategias para hacer frente a los retos del cambio climático y de la gestión del agua. Por la tarde, la delegación mantendrá reuniones con representantes de los grupos parlamentarios del Partido Quebequés y Quebec Solidario. Finalmente, el jueves, la delegación visitará el Centro Agua, Tierra y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Investigación Científica, y posteriormente se trasladará a la Asamblea Nacional para participar en la última sesión de trabajo de la comisión, que se centrará en la lengua como vector de identidad y cohesión social.