El príncipe de Gales ha reconocido formalmente "la atrocidad de la esclavitud" en el Caribe a la ceremonia que formalizaba la ruptura de la nación caribeña de Barbados con la monarquía británica. Unas declaraciones que han llamado la atención al exconseller, Josep Rull, que ha reconegut las palabras del príncipe Carlos, que expresaba: "La libertad, la justicia y la autodeterminación han sido vuestras guías".

Rull ha comparado el discurso del príncipe Carlos en el acto formal de constitución de la República de Barbados con el modus operandi de la monarquía española: "Es simplemente inimaginable un discurso en estos términos por parte de ningún miembro de la monarquía española", ha añadido en un tuit a su cuenta oficial de Twitter.

Una nueva república

Esta ceremonia marcaba oficialmente la fundación de la República de Barbados, que supone la supresión de la reina británica, Isabel II, como soberana. Eso supone romper con todos los vínculos imperiales que se extendían 400 años atrás, después de la llegada de los primeros barcos ingleses. Así, Barbados se constituía como la república más joven del planeta.

El príncipe de Gales ha reconocido "la atrocidad de la esclavitud" que "mancha para siempre nuestras historias". "La emancipación, el autogobierno y la independencia fueron vuestros puntos de referencia. La libertad, la justicia y la autodeterminación han sido vuestras guías", ha expresado en referencia al pueblo de Barbados.

"Un nuevo comienzo"

Un gesto que ha sido reconocido por políticos catalanes como el exconseller Josep Rull, que ha expresado a través de las redes sociales su descontento con la monarquía española.

El príncipe de Gales ha afirmado que con la creación de esta nueva república hablamos d"'un nuevo comienzo" y ha descrito cómo se sintió "profundamente emocionado" para ser invitado en el acto de acontecimiento. Así lo explica el canal de televisión británico Sky News.

Desde 1966

Realmente, Barbados ganó la independencia de Gran Bretaña en 1966, pero ha conservado la reina Isabel II como soberana oficial hasta hoy. Ahora, será sustituida por una presidenta: la abogada, juez y actual gobernadora general, Sandra Mason

Impacto a la economía

La eliminación de los últimos vestigios de un sistema colonial que llegó a extenderse por todo el mundo no tendrá ningún impacto directo sobre la economía o las relaciones comerciales de Barbados. De hecho, el cambio puede estimular la discusión de propuestas similares en otras antiguas colonias británicas que tienen la reina Isabel II como soberana, como pueden ser naciones como Jamaica, Australia o el Canadá.

 

Imagen principal: El exconseller Josep Rull / ACN