El president del Parlament, Josep Rull, ha replicado por carta a una misiva de la presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó (Vox), que le reclamaba una "disculpa formal" por haber permitido la aprobación de una moción sobre el catalán que constataba que "catalanes, valencianos y baleares" comparten una misma lengua. El presidente de la cámara catalana le ha trasladado que el Parlament de Catalunya "impulsa la acción del Govern, promueve el debate político y expresa su posición sobre cuestiones de su estricta competencia o indudable interés ciudadano". Y lo ha hecho en catalán, reiterando una posición que ha indignado a Massó: "Os saludo atentamente en la lengua de Vicent Andrés Estellés, de Mercè Rodoreda y de Ramon Llull, lengua que compartimos y que es un patrimonio común que tenemos que preservar a ultranza".

La queja de Massó se produce en relación con varios puntos de una moción de la CUP sobre la lengua catalana que el pleno del Parlament aprobó el pasado 13 de febrero con los votos a favor de Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana; el voto en contra de PPC y Vox; y la abstención de los diputados del PSC. El texto recogía, en primer lugar, que "catalanes, valencianos y baleares" comparten una misma lengua "más allá de diferencias dialectales", y en un punto separado, defendía la "retirada" de la ley de libertad educativa del País Valencià al considerar que "vulnera" los derechos lingüísticos del alumnado y "atenta" contra la igualdad de oportunidades en el sistema educativo valenciano.

Massó ha denunciado en la carta en Rull que esta declaración política del Parlament es una "injerencia inaceptable de las competencias exclusivas de la Comunidad Valenciana" y que supone "atentar contra la voluntad del pueblo valenciano". Además, ha reiterado que el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece que "la lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano", insistiendo en la idea de que es una lengua diferente del catalán. Por todo ello, la presidenta de las Corts Valencianes ha reclamado que se retiren los puntos polémicos de la moción y ha exigido a Rull una "disculpa formal" al considerar que esta moción supone un "atentado contra el principio de lealtad institucional". "El pancatalanismo no es una expresión de amistad ni de fraternidad entre nuestras regiones, sino el intento de imposición de una ideología separatista", ha remachado Massó.