El presidente del Parlament, Josep Rull, sigue con la ronda de visitas a los diputados exiliados. Este viernes se ha reunido durante una hora en Ginebra con el diputado de ERC Ruben Wagensberg y le ha trasladado su compromiso de garantizar el derecho al voto de los diputados exiliados, por lo tanto, a los cuales se siga contabilizando. Rull mostrado su apoyo al diputado republicano, exiliado desde el mes de enero después de su vinculación con la investigación de Tsunami Democràtic, y se ha comprometido a hacer lo que haga falta para que los diputados exiliados puedan ejercer con "plenitud sus derechos, especialmente el derecho al voto." Por su parte, Wagensberg ha considerado un "éxito" que se mantenga una Mesa "anti-represiva" en el Parlament. Aprovechando que Rull está en Ginebra, también tiene previsto verse con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el exilio desde hace más de 6 años, además del miembro de la dirección de Òmnium, Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez y el escritor Josep Campmajor.

Garantizar los derechos de los exiliados

Rull ha afianzado en Wagensberg su "apoyo y compromiso" de hacer "lo que sea necesario" para garantizar que los diputados puedan ejercer con plenitud sus derechos "especialmente el derecho al voto". De hecho, según explicó el mismo Rull el lunes en una entrevista en RTVE, ya ha pedido criterio en la secretaría general del Parlamento sobre una eventual modificación del reglamento para buscar la "máxima cobertura jurídica" ante las sentencias judiciales sobre esta cuestión. Además, a la sesión constitutiva de la 15 legislatura del Parlamento, Rull ya apuntó la "anomalía" que supone, en su juicio, que los diputados electos Carles Puigdemont, Lluís Puig —de Junts— y de Ruben Wagensberg (ERC) no ocupen sus escaños. Wagensberg considera que la reforma del reglamento abierta por ERC y la CUP la legislatura pasada es una de las opciones a explorar. Durante el encuentro, el diputado republicano ha celebrado que el independentismo tenga garantizada la mayoría del Parlamento. Durante la reunión, ambos han analizado la situación política catalana actual, así como la "defensa de los derechos humanos y las libertades" que el diputado de ERC hace desde Ginebra.

El presidente del Parlament inició la ronda de contactos con los exiliados este jueves en Waterloo con Carles Puigdemont. Y el domingo Rull tiene previsto viajar hasta Prats de Molló para cerrar la ronda con el diputado de Junts, Lluís Puig. Este viernes Rull también ha visitado la delegación del Gobierno en Suiza y se ha reunido con el delegado, Gabriel Boichat. En el encuentro han hablado de los proyectos en derechos humanos, ambientales y salud, entre otros.