Los exconsellers encarcelados Josep Rull y Raül Romeva se han reunido este martes en una videoconferencia desde Lledoners con eurodiputados de ocho países diferentes y de cuatro grupos políticos para denunciar la "situación de represión política que sufren". El encuentro organizado por la Plataforma EU-Catalonia Dialogue ha contado con la presencia de los eurodiputados Carles Puigdemont y Diana Riba, junto con miembros y exmiembros de la Eurocámara.
Durante la reunión telemática, Rull, Romeva y los eurodiputados han abordado el asunto catalán, la anunciada reforma del Código Penal español y la "represión y arbitrariedad" judicial hacia los presos.
Aparte de los eurodiputados catalanes, el encuentro ha reunido eurodiputados de Francia, Suecia, Portugal, Letonia, Estonia, País Vasco, Eslovenia, Córcega y Bélgica.
El eurodiputado francés de los Verdes, Benoit Biteau, ha reclamado que no se puede aceptar que en Europa haya hombres y mujeres condenados a hasta 13 años de prisión por haber organizado un referéndum de independencia". El eurodiputado ha lamentado también que "el delito de sedición sea utilizado por el estado español cuando no está reconocido en ningún otro país de la Unión Europea" y ha pedido en España que ponga solución al "conflicto político catalán".
A la espera de tercer grado
Esta semana el Tribunal Supremo tiene previsto decir si revoca o no el tercer grado a los presos políticos. Todo hace pensar, y todo indica, que les retirará el régimen de semilibertad. Extraordinariamente, como todo en este caso, es el Tribunal Supremo, la sala que juzgó a los consellers, la presidenta del Parlamento y los líderes de las entidades sociales, quien acabará determinando si pueden o no salir entre semana de los centros penitenciarios.
La primera reunión fue la semana pasada. Ante la expectativa, el mismo Supremo comunicó a primera hora de la mañana que de aquella reunión no saldría ninguna resolución. "Se tienen que revisar 30 recursos", dijeron la semana pasada y lo siguen diciendo. Los magistrados se habrían reunido hoy, pero no ha trascendido nada. Se esperan más reuniones para esta misma semana.
Dolors Bassa y Carme Forcadell han obtenido un visto bueno judicial que no ha suspendido el tercer grado mientras no llegaba la decisión. En cambio, la jueza de la prisión de Lledoners suspendió el 28 de julio el tercer grado y la aplicación del artículo 100.2 a Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva. Al retirarles el 100.2, los presos dejaron de salir del centro penitenciario para ir a trabajar o hacer tareas de voluntariado.