El exfundador de AP y asesor de Foment del Treball Manuel Milián Mestre ha asegurado al programa Tot es mou de TV3, que tanto Rusia como Israel tienen cierto interés en la independencia de Catalunya, y "quieren que aquí haya alguna cosa".
Según Milián Mestre, los dos países mantuvieron contactos con el Govern catalán antes de la declaración de independencia, y ha recordado que tienen intereses económicos en Catalunya. Ha añadido que el Gobierno israelí, con quien se negociaba una ayuda económica, quería tener "como contrapartida" una especie de base militar naval en Sant Carles de la Ràpita.
Russia también tendría intereses geopolíticos.
Milián ha explicado que participó en una ocasión en una cena con el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha añadido que es "inteligentísimo y frío en las decisiones". "Catalunya no es ninguna tontería para Putin, es una base potencial militar de gran orden para poder garantizarse el paso al Atlántico cubriendo el Mediterráneo occidental, y tiene el puerto de Barcelona y Tarragona", ha recordado.
Ha insistido en que es muy importante actualmente el hecho de que, después del Brexit y la prevista salida del Reino Unido, el único poder nuclear de la UE es el francés y que se está buscando algún contrapeso.