El Partido Popular continúa su despliegue de oposición contra la amnistía. Después de las manifestaciones y movilizaciones para oponerse a los pactos entre el PSOE y los partidos independentistas, Génova pone en marcha una “Ruta por la igualdad”, que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado como una ruta “por la igualdad de un país que no está dispuesto a dejarse discriminar, humillar y que no está dispuesto a callar”. Dos autobuses circularán por el norte y el sur de España, recorriendo 15.000 quilómetros, con el objetivo de “reivindicar los valores constitucionales y los derechos y libertades”. Los populares, que anunciaron esta iniciativa a mediados de enero, se ponen en marcha en un momento que, “por primera vez en décadas”, el Estado “se tiene que defender de los retrocesos democráticos en los que se fundó la legislatura”.
En un acto delante del Monumento en la Constitución de Madrid, del arquitecto Miguel Ángel Ruiz-Larrea, Feijóo ha sostenido que los españoles “no tienen que pagar los privilegios de unos pocos con la desprotección de la mayoría, no tienen que pagar la financiación de una ideología con la discriminación de todos y no tienen que pagar el sometimiento de su gobierno a unos socios con la humillación de todos”. Ha afirmado que ser independentista no puede “garantizarte mejores carreteras y más inversiones” y ha exclamado que “este Gobierno extorsionado es una amenaza a la igualdad”.
Ayuso: “El PSOE es indistinguible del separatismo y el separatismo ha devorado al PSOE”
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que “el PSOE es indistinguible del separatismo y el separatismo ha devorado el PSOE”, ha argüido que “el nacionalismo es incompatible con la igualdad y el secesionismo es enemigo de la democracia”, ha apuntado que “polarizar, dividir y enfrentar en bandos es imperdonable, pero es fácil” y ha afirmado que a las “minorías rabiosas” les “conviene la tensión”. Ayuso ha lamentado que Sánchez haya “revitalizado” el procés cuando los partidos independentistas “estaban peor” y habían demostrado que “la independencia era una estafa” y que solo saben “desmadrar el gasto público, expulsar empresas y secar la vida diaria”. Asimismo, ha pedido a Sánchez, a quien ha definido como un presidente que “no ha sido escogido por los ciudadanos, sino por los secesionistas, la extrema izquierda y Bildu”, que entienda que “lo que es bueno para Puigdemont es malo por Catalunya”.
En este mismo acto, Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra Pedro Sánchez por el caso Koldo. La presidenta madrileña ha calificado estos hechos de “trama escandalosa con decenas de tentáculos” y ha reclamado a Sánchez que “se responsabilice y dé la cara” sobre todo lo que sucede en su gobierno. “Lo que estamos viendo estos días no es igual al caso de un ciudadano que lleva 26 años trabajando en el sector del material sanitario y de quien la justicia ha probado la inocencia y la legalidad de su trabajo en dos instancias diferentes”, ha respondido en alusión a su hermano.