El viceconseller de Estratègia y Comunicació del Govern, Sergi Sabrià, ha admitido que "fallaron cosas" a la prisión de Mas d'Enric con la muerte de una cocinera en manos de un interno que después se suicidó. "Es evidente que fallaron cosas porque no tendría que haber podido tener acceso (en cuchillos)", ha dicho Sabrià en declaraciones en Catalunya Ràdio al preguntarle cómo puede ser que un preso condenado por un crimen con arma blanca trabajara en la cocina con acceso con cuchillos. El viceconseller ha indicado que la situación este sábado "ha mejorado muchísimo" con respecto a la del viernes, aunque ha admitido preocupación por los dos focos de bloqueo. Sobre una posible intervención de los Mossos, ha asegurado que "está todo preparado para dar soluciones".
Retorno a la normalidad
Sabrià ha dicho que confía en que la normalidad se irá recuperando poco a poco en las prisiones, y ha asegurado que desde el Govern "no están preocupados" para que se pueda producir un descontrol en los centros penitenciarios. "Estamos preocupados de resolver un crimen gravísimo y tener interlocución con los sindicatos. Eso tiene que pasar, seguiremos insistiendo en nuestra disponibilidad en sentarse en cualquier momento", ha dicho.
En este sentido, ha reconocido que han tenido conversas, pero "seguramente demasiado parciales", y no en el formato que quiere el Govern, sentados en una mesa de forma tranquila. Por ahora ha hecho de intermediario el Departament de Presidència, por la vía de Funció Pública.
El sistema de prisiones "funciona"
Sabrià, que ha asegurado que el sistema de prisiones en Catalunya "funciona", ha reconocido que es "increíble" que haya muerto una trabajadora pública, y ha pedido esperar al resultado de la investigación policial, judicial y la interna encargada por el Departament de Justicia. "Y si hace falta que eso comporte cambios de protocolo, se tienen que hacer, conjuntamente con los sindicatos", ha remachado.
Sobre la posible actuación de los Mossos para restablecer la normalidad en las prisiones, ha explicado que hay un "sistema de coordinación permanente". De hecho, este sábado en primera se han reunido él mismo con la vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà, la consejera|consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el titular de Interior, Joan Ignasi Elena. "Está todo preparado para dar soluciones", ha dicho. En este sentido, ha indicado que el trabajo del Govern es conjunto. "Cada uno tiene que hacer su papel, uno solo no lo resolverá. Con la vicepresidenta al frente", ha concluido.
Más de un centenar de funcionarios de prisiones vuelven a cortar este sábado por la mañana el acceso al centro penitenciario de Quatre Camins y en la prisión de Joves, en la Roca del Vallès, después de que el viernes por la noche decidieran levantar el bloqueo en las prisiones y permitir el cambio de guardia de los trabajadores 24 horas después.