El viceconseller de Estrategia i Comunicació del Govern de la Generalitat, Sergi Sabrià, ha alertado de la posibilidad de que Junts per Catalunya apruebe los presupuestos españoles antes que los catalanes. "Es extraño, pero parece que podría pasar", ha alertado Sabrià en una entrevista en la ACN. Y es que uno de los pesos pesados del Govern de ERC ha admitido que tienen dificultades por negociar con los de Carles Puigdemont por las cuentas de este año de la Generalitat. "Es jodido, porque no es que esté costando ponerse de acuerdo con las medidas, sino hablar", ha afirmado al dirigente republicano.

"Con Junts todo cuesta más", subraya Sabrià en la entrevista. El expresidente del grupo parlamentario de ERC argumenta que "le cuesta entender" el motivo, porque los obstáculos no son para abordar unas medidas u otros, sino para "hablar, fijar reuniones, tener respuestas". "Sorprende, pero nosotros insistimos", apunta Sabrià, que mantiene que es "importando" tejer confianzas con los exsocios.

Carga contra Illa por no dar apoyo a la financiación singular de Catalunya

Asimismo, Sabrià también ha cargado contra el PSC y su líder, Salvador Illa. El viceconseller considera que el jefe de la oposición al Parlamento estará "inhabilitado para gobernar" si los socialistas no dan apoyo a una financiación singular para Catalunya. Al mismo tiempo, considera "un esperpento" que el PSC no esté al lado del Govern para reclamar el fin de un déficit fiscal que "desangra" al país. El viceconseller encuentra "sorprendente" que Illa esté "absolutamente en el otro lado", y lamenta que los socialistas siempre "escojan al PSOE" en vez de Catalunya.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, encargó a finales de noviembre a la consellera de Economía, Natàlia Mas, una propuesta de financiación singular para acabar con el déficit fiscal. El informe tendría que estar listo este febrero, según Aragonès. Sabrià solo ha querido comentar que el contenido no sorprenderá. Y que será una "propuesta viable" que dependerá de la voluntad política, y de algunas "palancas" que hay para que la propuesta avance.

Las conversaciones por los presupuestos avanzan con PSC y comunes

Con respecto a los presupuestos, el Govern hace semanas que afirma que lo tiene "todo a punto" para llevarlos al Consell Executiu, pero que espera cerrar antes un acuerdo "lo bastante amplio" con los grupos parlamentarios. Sobre este tema, el viceconseller admite en las declaraciones a la ACN que se va "un poco tarde" porque no todo el mundo está siendo "lo bastante diligente". Sabrià insiste en que hay 2.400 millones de diferencia entre tener nuevas cuentas o no, y que se destinarán básicamente a políticas sociales. En esta línea, pone presión en los grupos para avanzar las negociaciones y cerrar un acuerdo cuanto antes mejor. Sabrià calcula que las cuentas del 2024 son un 80% de ERC y un 20% del resto.

¿Y cómo van las negociaciones, grupo por grupo? Sabrià explica que las conversaciones con el PSC "van avanzando", y que con los comunes también a pesar de que "un poco más lento". Con respecto a la CUP, el Govern es consciente de las "dificultades" que hay para que voten a favor de las cuentas, aunque las conversaciones son "positivas". De hecho, el ejecutivo quiere recoger algunas de las propuestas de los anticapitalistas, aunque no voten 'sí' en las cuentas.