El diputado de ERC y miembro del equipo negociador del nuevo Gobierno, Sergi Sabrià, ha replicado a la pretensión de JxCat de acordar una unidad de acción de los partidos independentistas en Madrid y ha advertido que, con sus 13 diputados en el Congreso, "nadie dirá a Esquerra lo que tiene que votar". En declaraciones en Efe, el subsecretario general de comunicación y estrategia de ERC se ha referido así a una de las cuestiones que JxCat ha puesto sobre la mesa de negociación para la investidura de Pere Aragonès y que suscita discrepancias entre los dos partidos.
JxCat reclama acordar una "unidad de acción" de las formaciones independentistas en las Corts, pero según Sabrià "no hay discusión posible al respecto", porque la fuerza de ERC supera la suma de los otros partidos.
"ERC tiene en el Congreso 13 diputados, Junts tiene 4, el PDeCAT 4 más y la CUP, 2. Por lo tanto, está bien que hablen todos entre ellos, y ya lo hacen, que se coordinen, y ya lo hacen, pero también tiene que respetarse el resultado de las urnas", ha recalcado.
Sabrià ha recordado que en las elecciones generales de 2019 "los programas de ERC y de Junts eran bastante diferentes", por lo cual forzar su unidad de voto en todas las votaciones sería "engañar a la gente".
A su entender, "todo lo que podamos hacer de forma coordinada es bueno. Ahora bien, JxCat y ERC son partidos muy diferentes y eso se tiene que poder expresar en las votaciones, ya que defienden a dos modelos económicos diametralmente diferentes, y si no lo ven, que alguien los explique lo que dice Joan Canadell", diputado de JxCat.
Acuerdos en algunas cuestiones
Se ha mostrado convencido, no obstante, que ERC, Junts, PDeCAT y la CUP pueden llegar a acuerdos al Congreso "en temas nacionales", y que eso llevará que se coordinen en estas materias, pero dicho esto, ha puntualizado: "Nadie dirá a ERC lo que tiene que votar, por ejemplo, en temas de pobreza energética". En consecuencia, ha apuntado, en todo lo que comporte posicionamientos de tipo ideológico, ERC apostará siempre por medidas que tengan cabida "en un programa político de izquierdas", y eso puede no resultar compatible con lo que defiende JxCat.
"Si alguien se piensa que podrá imponer a ERC lo que tiene que votar en Madrid, cuando la suma de sus diputados es mayor que la de todos los partidos independentistas juntos, ya le digo ahora que no lo conseguirá", ha avisado.
"Si no vemos las cosas igual, los 13 diputados de ERC votarán lo que crean oportuno", ha insistido Sabrià, en que también ha apuntado que, aunque él no puede hablar por los cuatro diputados del PDeCAT y los dos de la CUP en el Congreso, está convencido de que "dirían lo mismo" sobre esta cuestión.