Minutos después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciara un preacuerdo con el Gobierno para los presupuestos del Estado, el presidente del grupo en el Parlament, Segri Sabrià, ha salido a justificarlo. Ha querido dejar claro que desde el partido han prepactado con "dos premisas muy claras": disponer de más herramientas para la Generalitat y "mejorar la vida de la gente".
El líder de ERC en la cámara catalana también ha querido justificar el 'Sí' a los presupuestos españoles enmarcándolos en la pandemia de la Covid-19. "No estamos en un momento normal, no podemos renunciar a nada para reconstruir este país", ha dicho.
En este sentido, y con un posible mensaje a JxCat, ha añadido que "nadie puede ser partidario del cuánto peor, mejor". "Cuánto mejor, mejor," ha reivindicado. "Los catalanes están sufriendo y no podemos dejar que la respuesta que quede en manos de Ciudadanos, porque sabemos que no velarán por sus intereses", ha argumentado.
Sin embargo, el dirigente republicano ha querido aclarar que para el partido el objetivo final sigue siendo la República catalana, "pero hay un mientras tanto complejo que se tiene que gestionar". "Los recursos los queremos todos", ha añadido anunciando que quien ratificará esta posición será la ejecutiva nacional en los próximos días.
¿Qué dice el preacuerdo?
Entre las medidas acordadas con la Moncloa destaca el "final del control financiero sobre la Generalitat de Catalunya", especialmente con respecto al gasto, que todavía se mantenía. También han pactado la liquidación de la deuda existente del Estado con la Generalitat desde el 2005 en becas.
Por otra parte, el preacuerdo también contempla una ampliación de la moratoria del pago de las cotizaciones en la Seguridad Social para autónomos al menos hasta marzo del 2021. Finalmente, también se creará un comité bilateral "para una reforma fiscal total, justa y progresiva" y un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a las grandes fortunas.
Rufián también se ha referido al concepto del 'mientras tanto' donde la "magia" no tiene cabida. Dirigiéndose al resto del independentismo, ha asegurado que la negociación no los hace "menos independentistas", sino "más útiles".
La moción de la CUP
Preguntado sobre la moción de la CUP que quiere rebajar los sueldos de los diputados, altos cargos y miembros del Govern, Sabrià ha dicho que la están estudiando y ha recordado que ellos ya están haciendo donaciones de sus dietas.