Las elecciones de Castilla y León han sacudido el escenario político de todo el Estado español. Esta tendencia que las encuestas iban augurando a escala estatal se ha materializado en el terreno leonés. El liderazgo del PP, el auge de Vox o la irrupción de los partidos que representan la España vaciada son algunos de los pronósticos que se han cumplido. No son los únicos, porque el porrazo de Ciudadanos se ha cumplido a rajatabla, tal como preveían los sondeos. La formación naranja ha pasado de 12 representantes a las cortes leonesas a solo 1. La sangría de votos ha sido extrema y ha llevado plantear: ¿dónde han ido a parar los votantes de Cs? El economista Xavier Sala-i-Martin señala: "En Castilla-León, más o menos todo lo que suma Vox es lo que pierde Ciudadanos". Para Sala-i-Martin este hecho corrobora que "bajo la piel de oveja moderada había fascistas radicales".

A través de sus redes sociales, Sala-i-Martin se ha pronunciado con respecto a las elecciones de Castilla y León, las cuales llevan copando la actualidad las últimas semanas. La mayoría de las quinielas se ha cumplido en la jornada electoral de ayer domingo, entre ellas la derrota de Ciudadanos. El partido liderado por Inés Arrimadas ha pasado de 12 escaños a 1, incluso en algunos momentos del recuento parecía que podía quedarse fuera del hemiciclo. El mal resultado de los liberales es similar a lo que los sondeos les auguran en un escenario las elecciones generales. Por el contrario, la extrema derecha de Vox ha recorrido el camino opuesto: han pasado de un único escaño, a 13. Gran parte de los votos que han permitido a Vox este salto les han llegado directamente desde Ciudadanos. Para Sala-i-Martin este hecho desenmascara la fachada de moderación de Ciudadanos.

Los electores que hasta el momento alimentaban las bases del partido que se autodenominaba moderado han saltado a manos de la extrema derecha en menos de tres años. "Solo ha hecho falta que pasara el tiempo para desenmascararlos", ha sentenciado el economista en un tuit. "Bajo la piel de oveja moderada que se pusieron Rivera y Arrimadas, había fascistas radicales", ha sentenciado.

Exigencias de Vox

Mientras la nueva posición deja a Ciudadanos en una posición irrelevante en las cortes leonesas, Vox toma un papel determinante. Desde el partido liderado por Santiago Abascal son plenamente conscientes y no quieren perder ni un milímetro del terreno que han ganado. El partido de extrema derecha será clave para que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, repita al frente del gobierno leonés. Son conscientes, y desde la misma noche de las elecciones han dejado clara su postura.

"Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo", aseguraba Abascal este domingo por la noche sobre el candidato de su partido en las elecciones. Vox quiere entrar en el gobierno del PP, sí o sí. "Vox tiene el derecho y deber formar gobierno", ha asegurado Abascal y ha añadido: "El mandato está claro, lo haremos como hemos hecho siempre. No exigiremos ni más ni menos de lo que nos corresponda".