Xavier-Sala-i-Martin destroza con cuatro argumentos todos los valores que Joan Coscubiela ha defendido a lo largo de su etapa política y sindicalista. La respuesta del economista viene derivada después de un tuit muy crítico e irónico de Coscubiela donde tildaba a Sala-i-Martin de "vividor del procés" a través de un juego de palabras: "Desmiento que haya acusado en Sala-i-Martin de ser un vividor del procés que cobra un pastón de TV3 y de ayuntamientos indepes para hacer apología del ultraliberalismo y practicar el trumpismo. No lo he dicho nunca y dudo de que entre sus grandes méritos esté leer el pensamiento".

Sala-i-Martin ha sido más extenso y le ha dedicado todo un hilo a twitter inspirándose en la figura de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Y, más o menos, es lo que hace el economista con el sindicalista. De entrada para responder al hecho que trabaje en TV3 y se lo cuestione para cobrar más o menos: ¿"Qué pensaría Freud de un sindicalista que, en lugar de defender que los trabajadores como yo cobramos el máximo, me critique para cobrar un pastón? ¿Pensaría que es una sanguijuela que desea que los trabajadores cobren poco para poder salir a defenderlos a cambio de chuparles la sangre? ".

Segundo punto, sobre la libertad de expresión para poder explicar a través de la televisión pública sus pensamientos. Al respecto, se sorprende que Coscubiela, teórico defensor de la libertad de expresión como exportavoz y diputado de Iniciativa le cuestione: ¿"Me pregunto qué pensaría Freud de un político autoproclamado de izquierdas que, en lugar de defender la libertad de expresión, critica el hecho de que TV3 o ayuntamientos quieran escuchar puntos de vista diferentes de los suyos? Pensaría que tiene un superego atrofiado".

Por otra parte, Sala-i-Martin se sorprende de los ataques de Coscubiela y la crítica que hace del sistema cuando él ha sido asesor de la compañía Endesa, una empresa del Ibex 35 que siempre ha criticado en sus discursos: ¿"Me pregunto qué pensaría Freud de un político a quien han pillado con mentiras una vez y otra (la última, lógicamente, sobre el consejo asesor de Endesa) pero que, a pesar de todo, piensa que los Trumpistas son los otros? Pensaría que lo traiciona el inconsciente"?.

Y para acabar, hace un resumen de todo el argumentario para contradecir lo que Sala-i-Martin considera que ha sido un ataque gratuito de Coscubiela a su persona sin ningún tipo de criterio: "Me pregunto qué pensaría Freud de una persona que, cada vez que escribe un tuit intentando hacerse el gracioso, le caen bofetadas de todas partes pero él se levanta, y vuelve a hacer otro tuit para que le caiga un nuevo saco de bofetadas. Diría que es un masoquista"?.

Cogiendo la idea de Coscubiela para tildar a Sala-i-Martin de "vividor del procés" negando que lo diga públicamente porque tan sólo se trata de su pensamiento, el economista hace lo mismo para acabar diciéndolo todo: "No! Yo no he dicho ni diré nunca que Coscubiela sea una sanguijuela masoquista con el superego atrofiado a quien le traiciona al inconsciente. Y no lo diré porque no lo creo". Sala-i-Martin va más allá y no se calla nada: "Creo más bien que el Coscu es un pobre hombre, amargado e infeliz, que, la verdad, a mí me da mucha pena".