La Conselleria de Salud quiere destinar 2.298,2 millones de euros a la partida de los sueldos de los sanitarios en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2022, lo que significa un 23,5% más que el año 2020, cuando se destinaron 1.860 millones de euros. Lo anunciado este viernes el conseller Josep Maria Argimon durante la Comisión de Salud que se ha celebrado en el Parlament para presentar las cuentas que el Govern aprobó el martes, en la cual ha dicho que el incremento es para "mantener y consolidar" los contratos hechos durante la pandemia de la covid-19.
En esta línea, ha destacado que las cuentas también servirán para mantener la atención hospitalaria de agudos: en concreto la infraestructura de unidades de vigilancia intensiva (UCI) y los espacios polivalentes anexionados a grandes hospitales que albergan estas camas de críticos que han impulsado durante la pandemia.
En su intervención Argimon ha defendido el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo priorizando la salud en las cuentas, con una cifra de 11.244,2 millones de euros, la "cifra más elevada de la historia", ha remarcado, y ha explicado también que destinarán el presupuesto a recuperar la actividad de diagnóstico, de tratamiento, y a las inversiones.
Atención primaria y salud mental
Asimismo, el conseller ha subrayado un aumento del 20,7% con respecto a las cuentas anteriores en el ámbito de la atención primaria, con 323 millones de euros; un aumento del 10,4% en el ámbito de la salud mental, con 48 millones de euros; y un aumento del 74,5% en el ámbito de la salud pública, con 106 millones de euros.
Específicamente sobre la atención primaria ha dicho que se reforzará con nuevos perfiles profesionales el año 2022, donde está prevista la incorporación de más de 215 referentes del bienestar emocional, 746 administrativos y de apoyo a la ciudadanía y 23 trabajadores sociales. También se incorporarán nuevos fisioterapeutas pero el conseller todavía no ha concretado la cifra exacta, aunque ha avisado de que lo dirá en las próximas semanas.
Con respecto a la salud mental, ha hecho valer la puesta en marcha del Plan de prevención del suicidio y el despliegue de 10 equipos multidisciplinares de atención domiciliaria a la alta complicidad a jóvenes de 12 a 25 años: "Si intervenimos de manera precoz conseguiremos menos cronificación", ha destacado Argimon.
Fondos covid
Eso sí, una vez más ha querido ser claro y ha recordado que para hacer todo es absolutamente necesario contar con los fondos extraordinarios del Estado: "El presupuesto de Salud del 2022 dota el sistema sanitario de los máximos recursos en el actual entorno. La pandemia sigue, los fondos covid del Estado son imprescindibles", ha declarado el conseller.