El tribunal de Amberes, en Bélgica, ha abierto diligencias contra un miembro de la sección flamenca del grupo ultraderechista Right Wing Resistance, por difundir una fotografía en que se lo veía haciendo el saludo nazi.
Salut nazi au fort de Breendonk: le parquet ouvre une information judiciaire https://t.co/rjto83gl5V pic.twitter.com/t4Zvc8mIqS
— Le Soir (@lesoir) November 23, 2019
Este individuo se habría hecho una foto, haciendo el saludo fascista, en un salón comedor del fuerte de Breendonk, que había servido como campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Él y sus compañeros colgaron las fotos y se la ha conseguido identificar.
Lid van extreemrechtse groepering brengt Hitlergroet tijdens bezoek aan het Fort van Breendonk https://t.co/ctJ1uG2do8 #vrtnws
— VRT NWS (@vrtnws) November 23, 2019
Ahora el individuo está investigado por un delito de incitación al odio y/o negacionismo.
El fuerte de Breendonk fue requisado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial y fue usado como campo de detención, para judíos, disidentes y miembros de la resistencia. Allí estuvieron recluídos miles de judíos que fueron enviados posteriormente a Auschwitz a morir. Se practicaron torturas de forma cotidiana, los presos eran sometidos a trabajos extenuantes y sufrían todo tipo de humillaciones, y 185 personas fueron ejecutadas. En el campo todavía se conservan las horcas y las cámaras de tortura.