El Departament de Salut investiga dos campamentos de verano (actividades infantiles de verano) de la región sanitaria de Lleida por posibles contagios de coronavirus. Según han confirmado desde Salud a Efe, los dos casos "están en estudio" y tendrán que esperar un poco más para dar más detalles sobre ellos.
No obstante, la gerente de la región sanitaria de Lleida y Alt Pirineu i Aran, Divina Farreny, ha explicado en una entrevista en TV3 que, al menos, habría una monitora contagiada por Covid-19.
En la misma línea, el jefe del área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, ya apuntó ayer que uno de los campamentos estaría ubicado en Tàrrega, en Urgell, y, por eso, pidió mucha precaución con las medidas de prevención en estos casos.
Extremar las medidas de higiene
De la misma manera, Farreny ha abogado por "extremar" las medidas de higiene y seguridad en estas actividades en que se concentran varios menores y monitores.
Por otra parte, la gerente sanitaria de Lleida ha asegurado que, según su criterio, la medida de confinar perimetralmente la comarca del Segrià se tomó en el momento correcto, ya que "hace muchas semanas que estamos trabajando en ello".
Aun así, Farreny considera que "ahora es tiempo de ser constructivos para que las cosas puedan ir a mejor y romper con las cadenas de transmisión" y, cuando pase todo, "ya habrá tiempo de valorar si se hizo bien o no".
Cribados masivos
La gerente de las regiones sanitarias de Lleida también ha asegurado que se están llevando a cabo "cribados masivos" mediante pruebas PCR en varias empresas y zonas de la ciudad, como el Centro Histórico, para poder tener "una foto" de cómo está la situación en cada caso.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los servicios de riesgos laborales de las empresas porque "ahora es cuando tienen que estar al lado de los trabajadores".
Finalmente, Farreny ha considerado que la problemática de los temporeros es "una crisis social que hace muchos años que existe" en la comarca de Segrià y que "no se solucionará en plena crisis sanitaria".
La situación de Lleida
Este sábado el Govern se reunió de urgencia con el Procicat y decidió confinar perimetralmente la comarca del Segrià. La decisión se tomó a causa de varios brotes en la zona. Estos brotes han sido en una residencia de personas mayores, en varias empresas hortofrutícolas, en un albergue y en un bloque de pisos.