El secretario general adjunto de ERC, Lluis Salvadó, y el secretario de Política Econòmica i Coneixement de la dirección republicana, Pere Aragonès, integrarán el núcleo duro del área de Economía del Govern que encabezará el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras.

Está previsto que le acompañen también en el Govern dos de sus más estrechos colaboradores en el partido: Sergi Sol, como jefe de comunicación, y Lluís Juncà, como jefe de gabinete.

Los republicanos hace meses que trabajan en la confección del organigrama del nuevo Govern, donde ERC tendrá una muy especial responsabilidad en el área económica. Junqueras, según los acuerdos cerrados en el seno de Junts pel Sí, tendrá que asumir el papel de vicepresidente del conjunto del Govern, responsable de la Comissió d'Economia i Ocupació y conseller de Economia.

Eso le obliga a reforzar tanto el perfil político como técnico de su equipo.

Según esta previsión, el mismo Junqueras ha oficializado esta mañana en Rac1 que Salvadó asumirá la secretaría de Hisenda, mientras que Aragonès se encargará de la de Economia.

Salvadó (La Ràpita, 1969) es uno de los hombres fuertes de la actual dirección republicana y diputado en el Parlament. Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Barcelona (UPC) y posgrado en Dirección General de Empresas por la UOC.

Aragonès (Pineda de Mar, 1982) es un diputado con amplia experiencia parlamentaria y acostumbrado a bregar con los debates económicos en el hemiciclo. Licenciado en Derecho por la UOC y máster en Historia Económica por la UB, ha ampliado estudios en Políticas para el Desarrollo Económico en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.