Este martes, Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha manifestado la "disposición" de su partido para "trabajar" con el Govern de Pere Aragonès con el objetivo de "llegar a un Pacto Nacional por el Catalán". En la jornada 'Fortalecer el catalán', organizada por la Fundación Rafael Campalans, Illa ha destacado el papel del PSC en cuestiones relacionadas con la lengua catalana, como la reciente aprobación de la ley para blindar el catalán a la enseñanza obligatoria. Durante su intervención, Illa ha subrayado que los acuerdos sobre la lengua tienen que ser "tan amplios como sea posible" y ha afirmado que el catalán "es el centro de gravedad de la educación, de la escuela y de las políticas que tienen que desarrollar el Govern y las instituciones de Catalunya".
En este sentido, el líder de los socialistas de Catalunya ha apostado por "huir de la imposición" a la hora de fomentar el uso del catalán, porque "puede generar actitudes de rechazo", y en lugar de eso, "avanzar hacia la invitación y la facilitación". El líder del PSC ha reclamado no ideologizar el debate sobre la lengua y ha evocado un ejemplo de los Estados Unidos durante la pandemia de la covid-19: "En función de sí una persona se vacunaba o no, podrían adivinar si era demócrata o republicano. Los demócratas se vacunaban y los republicanos, no. Era un predictor de la ideología". Al respecto, ha enfatizado: "Que el uso de la lengua no sea un predictor de una manera de pensar en Catalunya. Huir de una ideologización de la lengua, que no ayuda".
El líder del PSC ha inaugurado la jornada reivindicando que "Catalunya tiene voluntad de ser y convivir", con la lengua catalana ejerciendo un papel fundamental en esta identidad compartida. En este contexto, Illa ha presentado su partido como el defensor de las "posiciones matizadas" ante las actitudes "alarmistas" basadas en "la queja y la externalización de soluciones". Illa también ha expresado la "disposición" del PSC a colaborar con el Govern de Aragonès para llegar a un "Pacto Nacional por el Catalán", reiterando la intención de seguir trabajando en esta línea. Ha definido cuatro criterios para guiar este trabajo: "huir de la ideologización de la lengua", "buscar acuerdos tan amplios como sea posible, evitar la imposición y fomentar la facilitación" y "tener siempre claro que el catalán es el centro de gravedad de las políticas que tienen que desarrollar las instituciones de Catalunya".
Por otra parte, Illa ha destacado la contribución del PSC en la aprobación del uso del catalán, el vasco y el gallego en el Congreso y en el Senado, y en los trabajos para que estas lenguas sean oficiales en la Unión Europea (UE). También ha subrayado la predisposición de los socialistas catalanes a participar en el Pacto Nacional por la Lengua que impulsa a la Generalitat ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano. "El catalán es el centro de gravedad de la educación", ha concluido Illa.