El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que el PSC no participará en el acuerdo de claridad del Govern porque, a su parecer, busca "dividir otra vez" a la ciudadanía de Catalunya: "En este pretendido acuerdo no estaremos, porque no es momento de dividir", ha remachado el líder de la oposición este sábado en el acto de presentación de Eva Candela como candidata socialista a la alcaldía de Terrassa. Illa ha insistido en la necesidad de encontrar puntos en común entre las diferentes formaciones catalanas y evitar divisiones. "Dicen que es un pacto de claridad y yo veo confusión. Hay que unirse, no dividirse, cada uno con su proyecto y su punto de vista, pero buscando aquello que nos une", ha defendido. El anuncio del PSC llega después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tildara de "trampa electoralista" el acuerdo de claridad

El socialista ha aprovechado también para criticar al ejecutivo de Aragonès, que ha definido como el "más débil de la historia de Catalunya". Aunque ha afirmado que es "legítimo" se ha preguntado si no sería "más conveniente" trabajar para que haya "un apoyo parlamentario más amplio que permita sacar adelante las iniciativas del Govern", y en este sentido ha reivindicado al PSC como "la alternativa para poner Catalunya en marcha", haciendo referencia al lema de precampaña para estas elecciones municipales.

Illa critica la gestión del Govern sobre la sequía

Illa ha sido especialmente duro en las críticas al Govern por la gestión de la sequía. "Se ha pasado de la imprevisión a la improvisación, después a la sanción en los ayuntamientos y finalmente a la centrifugación de responsabilidades, como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)," ha señalado. Con este último punto se refiere a la multa que ha recibido el Govern por no haber presentado a tiempo el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Catalunya 2022-2027 (PGDCFC).

En este sentido, el jefe de la oposición ha reprochado al ejecutivo que todavía no lo haya "preparado" y que culpe a la CHE, cuando el Llobregat y el Ter no están en la Conca de l'Ebre, en vez de responsabilizar a la Agencia Catalana el Agua, que es del Govern. "Menos victimismo y menos culpabilizar los otros", ha lanzado Illa. Con todo, ha asegurado que los socialistas están "para ayudar" y que no obstaculizarán las acciones de gobierno, pero ha instado al ejecutivo de ERC a que "se pongan a trabajar y asuman sus responsabilidades".

Por otra parte, ha lamentado que Catalunya lleve| "más de seis meses con una presidencia del Parlament interina" y que el bloque de formaciones independentistas haya sido incapaz de hacer que la presidencia del organismo parlamentario vuelva a tener "plenitud de funciones". También ha criticado que no haya habido una regulación de los planes de protección de los sectores públicos en materia de seguridad después del ciberataque al Hospital Clínico de Barcelona.