A caballo entre la actualidad que rodea la política catalana y la política española, pasando por Europa, así transcurren la mayoría de los actos de campaña electoral de las elecciones europeas, como lo que ha tenido lugar este domingo en el Museu del Aigua de Lleida. El mitin del PSC ha tenido a Salvador Illa como portavoz de la causa catalana, con indirectas muy dirigidas a Junts y a sus líderes para la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, y para el candidato de las elecciones europeas, Toni Comín. El primer secretario del PSC ha reclamado "paciencia" y "humildad" en las negociaciones para configurar un ejecutivo catalán. "He visto a alguien pavoneándose", ha dicho Illa, el día siguiente que Comín advirtiera que el acuerdo de Junts con el PSOE obliga al PSC a facilitar la investidura de Puigdemont , y de que el mismo candidato a la presidencia de la Generalitat reivindicara que la amnistía ha sido consecuencia de la decisión táctica de ir al exilio en vez de haberse quedado por acabado en la prisión, lo que no habría conseguido este objetivo.

"Catalunya no puede esperar mucho más"

Salvador Illa, como hizo el sábado, ha vuelto a exigir "respeto" por los resultados electorales del 12-M y ha insistido en que hay que tener "paciencia" con respecto a las negociaciones para conseguir la investidura, pero al mismo tiempo ha advertido que "Catalunya no puede esperar mucho más". Illa ha señalado que "no se haga perder el tiempo a la gente" y que Catalunya "lleva demasiado tiempo perdido". El líder socialista ha dicho que, después de los comicios catalanes, ha repetido tres cosas que convienen al país: "Discreción, claridad y coherencia". Ahora hay que añadir paciencia, generosidad, respeto y humildad, ha precisado. En este sentido, ha instado "algunos" a "tocar de pies a tierra".

Última semana de campaña

Cuando llegamos a la última semana de la campaña electoral, Salvador Illa ha señalado que "empieza una semana importante" más allá de Catalunya, porque "decide el futuro de Europa". Y emulando el vídeo de campaña socialista, ha pedido que se vaya "a votar con la izquierda", perque "se decide el futuro de Europa".

El candidato del PSC a los comicios europeos, Javi López, ha criticado en su intervención que la derecha actual "haya dimitido de su función histórica". López ha recordado "quién lo ha visto y quién la ve a la derecha tradicional europea, desde Chirac i Kohl en Weber y Feijóo". Por eso, el socialista ha puesto el acento al "agrupar" el voto con "la papeleta del PSC" y sirva para "parar la extrema derecha".

Teresa Ribera, carga contra Feijóo

Con respecto a Teresa Ribera, la candidata del PSOE en las elecciones europeas, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, ha hablado en clave de política española para dar el salto a Europa, y ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "presume" de no querer los fondos europeos para invertir en los españoles y que hace bromas, textualmente, de muy mal gusto con respecto a la justicia social.

Asimismo, ha criticado el silencio de algunas formaciones, en alusión implícita a los populares, ante la extrema derecha y su discurso, según ella, antieuropeo: "Hay quien está un poco perdido y en realidad no sabe ni qué defiende ni qué quiere". En el marco de estas elecciones europeas, ha señalado que "hay quien se apunta a la ley del más fuerte" y con su silencio se acaba convirtiendo en cómplice de quien|quién mina la credibilidad de los principios aplicables en Europa y en una muleta de acompañamiento de una extrema derecha que está deseando romper Europa desde dentro, ha asegurado. En este sentido, ha dejado claro que no hay una ultraderecha buena y una mala como algunos "quieren hacer creer".