Seguimos la última hora de la comparecencia del presidente del PSC y candidato a las elecciones del 12-M, Salvador Illa, en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados por el caso Koldo. El exministro de Sanidad comparece este lunes en la primera sesión de la comisión de investigación sobre los presuntos contratos irregulares de material sanitario firmados durante la pandemia, pocos días antes que empiece la campaña de las elecciones catalanas. El miércoles, Illa dará explicaciones por los mismos contratos ante la comisión de investigación del Senado. La comparecencia de este lunes en el Congreso tiene lugar horas después de que Koldo García se haya negado a declarar ante la comisión del Senado.
- Guía de las comisiones de investigación del caso Koldo: ¿por qué Salvador Illa irá al Congreso y al Senado?
- Salvador Illa comparecerá por el caso Koldo en el Congreso el 22 de abril, también en las puertas de la campaña electoral
- Illa pide llegar "hasta el final" con el caso Koldo y se muestra dispuesto a comparecer en el Congreso
-
El PSOE acepta que Salvador Illa dé explicaciones por el caso Koldo en el Congreso de los Diputados
Finaliza la comparecencia de Salvador Illa en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados por el caso Koldo. El miércoles, el exministro de Sanidad comparecerá en el Senado. Hasta aquí el seguimiento en directo d'ElNacional.cat.
"Si una empresa de coches ofrece mascarillas, se tendría que pensar que se intenta aprovechar", se considera a Cristina Valido (Coalición Canaria). Con respecto a los avances de los pagos, Salvador Illa explica que así lo exigían las empresas chinas y afirma que muchas empresas utilizaron sus contactos chinos para producir material.
Cristina Valido (Coalición Canaria) pregunta: "¿Qué cree que pasó en las Canarias para pagar millones de euros por unas mascarillas que nunca llegaron?", entre otras preguntas. Salvador Illa insiste en el hecho de que está "todo documentado" y recuerda que el interventor general del Estado lo autorizó todo, a la vez que apunta que eso mismo pasó en muchos otros países: "Esto pasó a muchas administraciones públicas".
"Lo que se hizo fue flexibilizar los requisitos, siguiendo indicaciones de las autoridades europeas. Se agilizaron los procesos de homologación. Pero no di instrucciones concretas", dice Salvador Illa. Además, dice que es "falso" que él avalara compras de las Canarias.
Finalmente, toma la palabra Cristina Valido (Coalición Canaria), que también se centra en la recentralización. "La comunidad autónoma de Canarias no tuvo limitaciones para comprar material", insiste Salvador Illa.
Maribel Vaquero (PNV) reprocha a Salvador Illa la recentralización: "Las comunidades autónomas son adultas y no necesitaban que nadie validara las compras". Y pregunta: "¿Cuál fue el papel del Ministerio de Transportes?". "Cada uno tenía unas competencias, especificadas en el decreto del estado de alarma. Cada titular de cada ministerio entendió que podían acceder a la compra de material", concluye Salvador Illa.
Es el turno de Maribel Vaquero (PNV), que pregunta cómo funcionó la central de compras. Salvador Illa explica lo que ya ha explicado anteriormente. "Se detectaron algunos problemas y se actuó. Se establecieron controles, se analizaban los materiales en los laboratorios. Se hizo frente a una situación de colapso y caos en los almacenes chinos. (...) Se repartió el material a las comunidades autónomas según las necesidades que acreditaban", relata.
Míriam Nogueras (Junts) pregunta a Salvador Illa sobre un contrato del Ministerio de Sanidad en la empresa, y Salvador Illa concluye: "Lo vuelvo a decir. Esta empresa, en una unión temporal con Ferrovial, forma parte del acuerdo marco. Ninguna empresa contrató nada con Solucionas de Gestión".
Una vez más, Salvador Illa niega que hubiera ninguna centralización: "No impedía que ninguna comunidad pudiera comprar el material que estimara oportuno". "Donde había necesidades, di respuesta, en clima de mucha empatía. Todo el mundo intentaba ayudar allí donde falta producto. Me dejé la piel para poder proveer material a la Comunidad de Madrid, y cuando hizo falta hacerlo a Catalunya, hice lo mismo", añade.
"Si usted creyera que la Generalitat podía hacer una buena gestión, no habría hecho la recentralización. Los datos objetivos (que no cita) confirman que sacar las competencias a la Generalitat provocó descontrol y carece de transparencia. ¿Reconocerá que fue un error?", pregunta Míriam Nogueras (Junts).
Salvador Illa niega las acusaciones de Míriam Nogueras (Junts) y hace valer la colaboración del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas. Además, destaca el trabajo conjunto con la consellera de Salut, Alba Vergés.
"El cierto es que usted era quien regentaba el Ministerio de Sanidad, el principal responsable de la falta de transparencia, de previsión, de rigor y de la frivolidad de la gestión del dinero públicos. En uno de los momentos de máxima dificultad para Catalunya, no confió en las instituciones catalanas. Recentralizó la gestión, que correspondía a la Generalitat, cuando el Ministerio de Sanidad no tenía los recursos para gestionar con éxito aquel momento excepcional. Quien lo tenía todo era la Generalitat. Finalmente, se vio a ir a remolque de lo que se proponía desde el Gobierno. ¿Me gustaría saber si el Illa de hoy compartiría y aceptaría la decisión del Illa ministro de sacar las competencias a la Generalitat?", dice Míriam Nogueras.
Interviene Míriam Nogueras (Junts), que reprocha a Salvador Illa no haber comparecido en catalán en esta ocasión. "Usted hoy ha hablado de buena voluntad, pero no de eficacia. Es un servidor público y con buena voluntad no es suficiente. Informes internacionales sitúan España como uno de los países que peor gestionaron la pandemia los primeros meses", critica.
Nuevamente, el presidente de la comisión de investigación interviene para evitar que Gabriel Rufián (ERC) corte la intervención de Salvador Illa. En este sentido, Illa defiende sus decisiones y Rufián hace una última intervención: "Estoy profundamente decepcionado. Cuando a un cargo público lo estafan, es culpa del estafador; cuando pasa dos veces, empieza a ser culpa del cargo público; cuando pasa tres veces... aquí hay tomate".
Gabriel Rufián (ERC) señala qué Salvador Illa contrató una empresa que no tenía dinero y que se enriqueció con la pandemia, que había sido condenada por estafa por la construcción de una nave a la Roca del Vallès (donde Illa fue alcalde). Illa lo niega, así como vuelve a negar ningún tipo de relación con Koldo García. "Estuvieron a punto de hacerlo", dice Rufián, mientras Illa sigue negándolo e incluso habla en catalán para hacerse entender.
"Entiendo que era muy complicado hacerlo todo bien, pero también creo que era muy difícil hacerlo todo tan mal", dice Gabriel Rufián (ERC), que acusa a Salvador Illa de no querer responder nada. El presidente de la comisión de investigación tiene que volver a intervenir, ya que el turno de Rufián está siendo el más tenso.
Ya es la tercera vez que el presidente de la comisión de investigación pide con respecto a Gabriel Rufián (ERC), que sigue interrumpiendo Salvador Illa. Por su parte, Illa aclara que hubo unas pocas "incidencias" con algunas de las empresas en las cuales se les compró material.
El presidente de la comisión de investigación tiene que intervenir, ya que Gabriel Rufián (ERC) no deja que Salvador Illa responda. Una vez la situación se ha relajado un poco, Illa intenta explicar un momento en el cual el Ministerio de Sanidad requisó material. "¿Qué tiene de decente pagar tres millones a unos fabricantes de yeso por unos respiradores que no llegaron?", pregunta Rufián. Illa responde: "Hubo un 3% de casos con incidencias".
Gabriel Rufián (ERC) insiste en el hecho que Salvador Illa avalaba las compras, mientras que el exministro de Sanidad intenta matizar la situación: "Era certificar". "Le recuerdo que aquí no está como candidato a las elecciones catalanas, no es un acto de campaña", le corta Rufián, que no deja de interrumpir a Illa.
Es el turno de Gabriel Rufián (ERC), que recuerda cuando Salvador Illa ha dicho que no quiso hacer política durante la pandemia: "Para no querer hacer, se presentó a las elecciones catalanas". Rufián también reprocha que Illa ha dicho que "no iba comprar barato, sino comprar": "¿Cómo es que el chófer de un ministro acabó vendiendo material sanitario en plena pandemia?". Illa responde: "Eso pregúntele al ministro".