El líder del PSC y candidato socialista a las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo, Salvador Illa, ha celebrado este lunes la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno tras cinco días meditándolo. "Una decisión valiente para recuperar la dignidad de la política y un compromiso para frenar a quien intenta socavar nuestra democracia. ¡Adelante, presidente!", ha exclamado Salvador Illa a través de X inmediatamente después del anuncio del líder del PSOE.

🔴 Pedro Sánchez continúa como presidente del Gobierno, DIRECTO | Reacciones y última hora

En una rueda de prensa organizada por la ACN posterior a su tuit, Illa considera que la decisión de Sánchez es también "la mejor" para el conjunto de España. "También lo es para todas aquellas personas que concebimos la política como un servicio público que busca mejorar la vida de las personas con planteamientos diferentes", ha reivindicado al primer secretario del PSC. Asimismo, el líder socialista catalán ha explicado que este fin de semana ha podido hablar con Pedro Sánchez. "Hemos visto al Pedro Sánchez más humano, al que he tenido la ocasión de conocer bien", ha subrayado Illa.

 

El candidato del PSC a las elecciones del 12 de mayo ha explicado que cuando acabe la rueda de prensa escribirá al presidente del Gobierno para decirle que Catalunya está "esperando" a que se incorpore a la campaña del 12-M. "Aquí estamos esperando a que pueda venir a participar en esta conversación pública que es la campaña del 12 de mayo", ha reivindicado Illa.

Varios dirigentes socialistas catalanes también han celebrado la continuidad de Sánchez al frente del Gobierno. Uno de ellos es el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, quien considera que "no hay mejor persona que pueda estar al frente del país". "La democracia nunca podrá ser destruida. Catalunya te necesita. Nosotros te necesitamos", ha dicho el alcalde tarraconense. Una línea que ha seguido al alcalde de Lleida, Félix Larrosa: "Juntos seguimos con más fuerza que nunca para avanzar como sociedad, con respeto y con dignidad," ha dicho a través de X.

Pedro Sánchez ha anunciado su continuidad al frente del Gobierno en una comparecencia institucional después de habérselo trasladado a Felipe VI en una reunión a primera hora de la mañana en el palacio de la Zarzuela. Ha decidido continuar y ya está; en su comparecencia no ha anunciado la intención de celebrar una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados. Sí que ha animado a la ciudadanía española a "movilizarse" contra la derecha y la extrema derecha. Ha acabado de este modo con cinco días de máxima incertidumbre, en los que la política española se ha paralizado esperando a que el líder del PSOE comunicara su decisión sobre si dimitía o seguía al frente de la Moncloa.