Desde medios septiembre, un mes después de llegar a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa se ha ido reuniendo con sus predecesores en el cargo, con la excepción de Carles Puigdemont y Pasqual Maragall. El primero de todos fue José Montilla, el último president socialista, y desde entonces se ha encontrado con Jordi Pujol (un encuentro que fue un paso más en su restitución), Artur Mas y Quim Torra. Este martes, tra  la reunión del Consejo Ejecutivo, Illa ha cerrado estas reuniones con Pere Aragonès, de quien tomó el relevo en agosto.

Su último encuentro fue precisamente el 9 de agosto, el día siguiente de ser investido president en el Parlament de Catalunya con los votos del PSC, ERC y los comunes, en una jornada marcada por el retorno de Puigdemont, que aquel mismo día volvió al exilio. En aquella ocasión, republicano y socialista escenificaron el traspaso de poderes. Aragonès, después de anunciar que se retiraría de la primera línea política a raíz de los malos resultados de su candidatura el 12-M, trabaja ya desde su oficina de expresident situada en el recinto del Palau de Pedralbes.

Sin Puigdemont

Así, Illa no se ha encontrado con Carles Puigdemont, que fue president de la Generalitat entre en enero del 2016 y en octubre del 2017, después de que el Gobierno lo destituyera con la aplicación del artículo 155. A pesar de las demandas de Junts per Catalunya, partido que Puigdemont vuelve a presidir desde este domingo, han denunciado que Illa lo haya excluido de sus reuniones con los expresidents y l mismo le ha reprochado que no hay motivos para no reunirse. Desde el Govern atribuyen esta negativa al hecho de que el president de la Generalitat solo se reúne con sus predecesores en el cargo que no están activos en política. Hoy, Puigdemont, en el exilio desde el 2017, es diputado en el Parlamento de Catalunya en esta legislatura, aunque no ocupa el cargo de cabeza de la oposición, una posición que Junts -el segundo partido de la cámara- ha decidido dejar vacante.

Reuniones con los grupos parlamentarios

La reunión con Aragonès llega al día siguiente de que el president de la Generalitat se reuniera oficialmente con el president del Parlament, Josep Rull, y representantes de los grupos parlamentarios de Junts, ERC, CUP, comunes y el PSC por primera vez en esta legislatura. También había sido motivo de reproche por parte de Junts y Puigdemont  que Illa hubiera retrasado estos encuentros y que antes haya invitado a Palau a Societat Civil Catalana, entidad españolista.