El president de la Generalitat, Salvador Illa, tiene previsto comparecer el jueves que viene en el Parlament de Catalunya para explicar la configuración de su nuevo ejecutivo, según han explicado a El Nacional.cat fuentes de Presidencia y de la cámara catalana y ha adelantado la ACN. Illa dará cuenta de la estructura y prioridades de su ejecutivo después de nombrar a los consellers y los principales altos cargos. La Mesa y la Junta de Portavoces tiene previsto reunirse el martes que viene y formalmente decidirá convocar un pleno para el jueves 5 de septiembre que incluirá, entre otras cuestiones, la comparecencia del president de la Generalitat, Salvador Illa. En este pleno también se crearán, como marca el reglamento, las comisiones legislativas de la cámara catalana.
Tal como establece el artículo 23 de la ley 13/2008 de la Presidencia de la Generalitat, el jefe del ejecutivo catalán tiene que aparecer en el Parlament "para dar cuenta de la estructura y la composición que adopta el Govern al constituirse y también de las modificaciones posteriores". Eso es lo que hará previsiblemente el jueves Illa después de haber configurado en las últimas semanas a su ejecutivo. Así pues, volverá el jueves que viene al Parlament casi un mes después de ser investido presidente, el 8 de agosto, con los votos de ERC y comunes.
La oposición de Junts
La comparecencia del president Illa en el Parlament también era una exigencia de Junts per Catalunya que, en su papel de oposición, aseguraba que el nuevo ejecutivo era fruto de un acuerdo entre fuerzas "supuestamente de izquierdas y ha salido un gobierno de derechas y españolista". "El partido considera que el nuevo ejecutivo no representa a todo el país, al contrario, es un gobierno de parte, excluyente y españolista, con perfiles conservadores muy alejados de la centralidad política catalana," decía la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, después de la toma de posesión de los nuevos consellers.
De hecho, Junts también cargaba contra dos nuevos consellers: la consellera de Educació, Esther Niubó, y el nuevo conseller de la Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch. La portavoz parlamentaria de Junts recordaba que la nueva titular de Educació es partidaria de aplicar el 25% de castellano a la escuela, mientras que consideraba a Duch un "claro perfil españolista". Sales también se quejaba de que el ejecutivo de Salvador Illa "tendrá más conselleries que ambición política. Dieciséis conselleries son excesivas". "Queremos expresar también que, sin embargo, no hay ninguno de políticas digitales. Es un Govern que mira más al pasado que al futuro", avisaba.