Un Govern "instalado en la queja permanente" y que prefiere utilizar las incidencias en Rodalies, la más reciente y grave la de la R2 Sud como herramienta electoral para "confrontar", que establecer dinámicas de colaboración para tratar de resolver los problemas. Este es el diagnóstico que hace Salvador Illa, primer secretario del PSC y líder de la oposición, del Ejecutivo de Pere Aragonès. Lo ha dicho en un acto electoral en Sant Adrià del Besòs, acompañado de los alcaldes socialistas del Barcelonés norte, que también han denunciado que el Govern de la Generalitat se ha olvidado de los problemas de este territorio. "Todo son quejas y quejas", ha recriminado Illa, asegurando que se encuentran más cómodos en las lamentaciones que intentando establecer dinámicas de colaboración, tal como él ha ido pidiendo desde que se produjo la grave incidencia en la R2 Sud.
Durante este mes de mayo electoral, Illa ha hecho referencia en repetidas ocasiones a estas "quejas" del Govern. Sin ir más lejos, la semana pasada pidió a las instituciones catalanas que pasaran "de la cultura de la queja a la del trabajo", criticando que estas se han acostumbrado a "dar las culpas a los otros y externalizar las responsabilidades". También criticó que en el país, las prioridades han sido las equivocadas en los últimos años. Este sábado, ha insistido en la misma línea en un acto electoral con Jaume Collboni: "Solo los perezosos se quejan; los dirigentes trabajan".
Los reproches de los alcaldes socialistas del Besòs al Govern
En el mismo acto donde Illa ha censurado las "quejas" constantes del Govern, Núria Parlon, Filo Cañete, Rubén Guijarro, alcaldes de Santa Coloma, Sant Adrià de Besòs y Badalona, junto con el candidato del PSC a la alcaldía de Montcada, han lamentado que a diferencia de otras instituciones como la Diputación de Barcelona, el Govern ha olvidado su zona: "El ámbito supramunicipal siempre nos ha dado apoyo, cosa que desde la Generalitat hace muchos años que esperamos. No han sido lo bastante convincentes ni nos han dado apoyo", se ha quejado Cañete. Por su parte, Parlon ha reclamado un Govern que sea "más leal a los municipios. Que trabaje codo con codo con los ayuntamientos y que busque soluciones a situaciones complejas".