El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha intervenido en castellano este miércoles en el Parlament en una breve respuesta al portavoz del grupo parlamentario del PP, Alejandro Fernández, durante la sesión de control en el Govern de esta mañana. La pregunta, lanzada en castellano por el líder popular, pedía la opinión del mandatario catalán sobre la reciente condecoración del Gobierno de Pedro Sánchez a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sobre lo que Illa ha respondido que se trata de un acto de cortesía institucional entre dos países de la Unión Europea. La respuesta del president ha sido en castellano, lo que ha despertado las críticas de la oposición independentista.

La vicepresidenta de Junts y portavoz de la formación de Carles Puigdemont en el Parlament, Mònica Sales, ha reprochado al presidente socialista que la respuesta en castellano es "desnacionalizar sin complejos" Catalunya. "El presidente Illa arrincona el catalán de manera natural y hoy lo hace al oír que el portavoz del PP se le dirige en castellano. ¡Un Departament de Política Lingüística escaparate no tapa esta vergüenza!", ha clamado Sales en un tuit en X (Twitter). Por su parte, el diputado Salvador Vergés, cabeza de lista por Girona, también ha metido baza: "Bandera española en la Generalitat, vasallaje al rey español, aceite de Jaén, Guardia Civil en el 112... Y hoy, sin manías, otra vez como cuando no era president, en castellano en el Parlament, porque ellos tienen muy claro que han venido a españolizarnos", ha tuiteado el parlamentario juntaire.

Las críticas también han llegado desde otras formaciones soberanistas. La líder parlamentaria de la CUP, Laia Estrada, ha mencionado asimismo el episodio y en su turno de pregunta en sesión parlamentaria ha reprochado al president Illa que "dice que quiere defender la lengua, que es la columna vertebral de la nación y crea la conselleria de Política Lingüística, pero después envía su consellera a legitimar a aquellos que se quieren cargar el catalán e incluso hace unos minutos usted ya empezaba a hablar en castellano aquí". Illa, sobre esto y otras cuestiones políticas que le ha planteado Estrada, ha respondido que no es "partidario de planteamientos frentistas".

La carta a los Reyes Magos de Sílvia Orriols

También en su intervención, la líder de la formación de extrema derecha catalanista Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, se ha pronunciado sobre las palabras en castellano de Illa, a quien ha definido como "el vasallo más voluntarioso del reino español" y de quien ha dicho que ejerce de delegado del Gobierno. "Haré la carta a los Reyes [Magos] y pediré un presidente de Catalunya que responda todas las intervenciones en catalán dentro de esta cámara, que respete y haga respetar este país, a ver si tenemos suerte y nos lo traen", ha concluido Orriols en su réplica.