"La investidura está más que encauzada, hay acuerdos políticos relevantes y con muchos partidos, 8 grupos, de hecho, todos menos PP, Vox y UPN. Da una dimensión y complejidad del acuerdo". Así ha explicado los acuerdos de investidura el primer secretario del PSC, Salvador Illa. En una entrevista en RAC1 ha subrayado que "doy la investidura por hecha, respetando los procesos de consulta de estos días, pero está encauzado". Preguntado por las protestas y quejas, ha destacado que son legítimas, aunque hay que ir con cuidado con lo que se dice y como se dice. "No olvidemos que todo eso sale de unas elecciones que se produjeron el 23 de julio, 350 diputados representan ciudadanos y están sentados porque les votaron ciudadanos y llegan a acuerdos legítimamente". De esta manera, ha defendido el derecho a manifestarse y a protestar, pero ha resaltado el hecho de que hay que vigilar qué se dice y cómo se dice. No se ha querido pronunciar con personas concretas, aunque sí que ha constatado que algunos dirigentes han ido más allá. "Nosotros intentamos hacer política y llegar a acuerdos amplios que dibujan nuestro modelo con que queremos hacer, con un gobierno progresista". De esta manera, ha aprovechado para recordar que estos acuerdos llegan después de un fracaso de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "no consiguió la confianza de la cámara".
Las protestas y manifestaciones de los últimos días no cree que puedan hacer temblar los pactos alcanzados. "Tengo plena confianza con la democracia española que es más sólida de lo que algunos se piensan". Ha aprovechado para decir que cree que las cosas se irán calmando y serenado y ha defendido el derecho a manifestarse con el hecho de que las instituciones puedan seguir su curso, refiriéndose al encuentro de este sábado entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en Málaga.
"Me ha sorprendido ver opiniones antes de ver el texto"
Sobre el pronunciamiento de colectivos judiciales, Illa ha dicho que "no tengo ninguna duda que harán el papel que les corresponde que es publicar leyes que apruebe el Congreso de los Diputados". En este sentido, ha reivindicado y reclamado al poder legislativo a hacer las leyes siempre dentro del marco de la Constitución. "Plantearemos la ley de la amnistía de manera constitucional, lo tendrá que certificar el Tribunal Constitucional, pero hay que respetar el poder legislativo". Y ha subrayado: "Me ha sorprendido ver opiniones antes de ver el texto". "Todo el mundo puede opinar y decir la suya, pero opinar antes de conocer los textos creo que es imprudente". En este sentido, ha dicho que algunos pronunciamientos, como el del CGPJ han sido "precipitados e inoportunos".
Preguntado para cuando se conocerá el texto, Illa ha constatado que será la semana que viene, aunque no se ha pronunciado todavía con el día exacto. Eso sí, ha puesto énfasis en el carácter "inminente" y ha constatado que será entonces que "todo el mundo podrá valorar, discutir y pasará filtros". Sobre si el texto podría incluir Borràs o Boye, el líder del PSC ha pedido esperar el texto y recalcado que las políticas de estos últimos años han dividido Catalunya y que los resultados no han sido positivos. Ahora bien, las realizadas los últimos años, "han ayudado. Ahora planteamos un paso más coherente y queremos garantizar que se avenga al marco de la Constitución y tener una mirada larga". Por lo tanto, "plantea que todas las personas que han tenido implicación con cosas del procés puedan poner el contador a cero".
En relación con unas declaraciones también en RAC1 de este viernes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, que habría destacado que en una reunión este mes de noviembre entre Junts y PSOE, se plantearía el referéndum de autodeterminación, Illa ha querido repetir la palabra "respeto" y ha destacado que no es nuevo que planteen eso. Así, ha constatado que "ellos piensan que hay un camino que es lo mejor para Catalunya y yo defiendo otro".