El president de la Generalitat, Salvador Illa, comparecerá este miércoles en el pleno del Parlament de Catalunya para dar explicaciones sobre la gestión del Govern con respecto al temporal de la DANA en Catalunya. Lo hará a petición suya en un pleno que fue suspendido la semana pasada por el drama del temporal en el País Valencià. Inicialmente, se tenía que reanudar sin las habituales preguntas al president de la Generalitat, pero como Illa ha pedido comparecer, el pleno se alargará y empezará con su intervención en las 9:30h. Se calcula que la intervención durará unas dos horas, si se tiene en cuenta las intervenciones de todos los grupos parlamentarios.

Junts per Catalunya, de hecho, tenía previsto pedir que se celebrara la sesión de control al Govern este miércoles. En caso contrario, también tenían previsto pedir la comparecencia por la gestión de la DANA, pero, finalmente, ha sido el mismo president quien se ha ofrecido. Hasta ahora, solo un grupo parlamentario ha cargado contra la gestión de la DANA: la CUP. Los anticapitalistas instaron este lunes al Govern a asumir "errores" porque, consideran, la gestión de emergencias por la Dana en las comarcas barcelonesas "no ha sido lo bastante clara y ha motivado a la gente a desplazarse en lugar de buscar refugio".

"No nos podemos quedar con un marco de simple recomendación. Es cruel, vergonzoso y del todo inaceptable que en medio de episodios de emergencia se obligue a los trabajadores a mantener la producción al aire libre, o que se estén efectuando desahucios de familias vulnerables", han añadido. Piden modificaciones legislativas para regular las restricciones de movilidad y de actividad económica. En cambio, los anticapitalistas creen que las medidas en las comarcas de las Terres de l'Ebre, Camp y Penedès sí que han sido adecuadas.

En cambio, otros grupos parlamentarios como Junts o Esquerra Republicana han optado por colaborar con el Govern de la Generalitat en estos últimos días, en los cuales las lluvias han dejado estragos, calles inundadas y, únicamente, daños materiales en las comarcas del Camp de Tarragona, al Penedès y al Baix Llobregat.

Las medidas que aprobará el Govern

Precisamente, el president de la Generalitat anunció este lunes que el Govern actualizará el modelo de Protecció Civil de Catalunya para estar "mejor preparados" ante los efectos del cambio climático. Lo dijo Salvador Illa después de una reunión del comité de seguimiento de la DANA. Illa aseguró que el plan actual "funciona bien" pero que siempre "hay margen para mejorar los protocolos y poner al día los recursos". Esta medida se aprueba en el Consell Executiu del martes, así como la revisión de todas las actividades, tanto económicas como residenciales, que se llevan a término en zonas inundables. También se trabajará para que todos los municipios tengan planes de protección vigentes. Illa ha dado la DANA por superada y se ha mostrado "satisfecho" del funcionamiento del protocolo: "Hemos actuado con máxima precaución".