"Aquí, en Catalunya, tenemos el Govern más débil de la historia del autogobierno y no quieren dialogar", ha asegurado Salvador Illa, primer secretario del PSC, durante el acto para conmemorar el 40º aniversario de la primera victoria socialista en unas elecciones generales en España. Illa, que se ha mostrado crítico con el gobierno Aragonès, ha exigido que se apueste por el diálogo tal como lo hizo Felipe González en 1982 con su primer gobierno, aunque ya contaba con el apoyo de la mayoría al tener 202 diputados. De hecho, el líder de los socialistas en Catalunya ha recordado que el triunfo de González fue "un punto de inflexión y un momento mágico en la historia de los catalanes". Según Illa, "fue un momento de conexión con un sentimiento general de la sociedad española que nos enseña cosas".
Illa pide "pensar primero en el país"
Durante su intervención, Salvador Illa también ha subrayado que es necesario "pensar primero en el país, en lo que necesita el país, y no en lo que necesita uno mismo o el espacio político que uno representa". En esta línea, ha asegurado que este "es un mensaje muy vigente hoy en Catalunya" y ha apuntado que también es vigente "la necesidad de enderezar las cosas en ciertos momentos y que la ciudadanía apueste claramente por una opción". En referencia a la celebración de los 40 años del primer triunfo del PSOE en unas elecciones españolas, el primer secretario del PSC ha destacado que el trabajo hecho antes y después los hace sentir "orgullosos". "Los socialistas catalanes que tuvimos una contribución relevante en esta victoria nos podemos oír orgullosos del trabajo que personas como Narcís Torres y Teresa Cunillera y muchos otros hicieron después honrando los compromisos que la ciudadanía reveló en 1982 con un voto masivo", ha añadido.
El líder del PSC recuerda la victoria de Felipe González
El líder del PSC también ha conmemorado los éxitos que consiguió el primer gobierno de los socialistas en el Estado español. "El paso del tiempo a veces hace pasar por alto las muchas dificultades que había, sobretodo cuando se sabe que el desenlace fue positivo: se estabilizó la democracia en España, se consolidó la transición, entramos en Europa, a la OTAN, se desplegó el estado del bienestar". Además, ha recordado que fue un gobierno que llegó "pocos meses después de problemas muy gruesos". En este sentido, Salvador Illa ha pedido "sacar un aprendizaje para lo que nos está pasando también a España y Catalunya" en un momento "convulso y complejo".