El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado contundente este miércoles sobre la posibilidad de que haya un referéndum en Catalunya: "Es divisivo. No va en el signo de los tiempos. Tenemos que trabajar para lo contrario, para buscar acuerdos y puntos de conexión". De esta forma, el jefe de la oposición en el Parlamento descarta que haya un referéndum, tal como reclaman los partidos independentistas para la negociación de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. De hecho, el líder socialista catalán ha querido recordar que ha sido un posicionamiento que siempre ha tenido su partido.
La amnistía
Con respecto a una posible amnistía para los represaliados independentistas, Salvador Illa ha insistido en la necesidad de mantenerse prudente y discreto. "Me mantendré en un estadio de mucha discreción. Tenemos que ser muy prudentes y discretos", ha insistido el líder del PSC en una entrevista en el Café de Ideas de Ràdio4. Sin embargo, ha remarcado que las negociaciones no se moverán fuera del marco de la Constitución española, tal como han remarcado todos los dirigentes socialistas en las últimas semanas. Sobre la posibilidad de que la amnistía entre en este marco constitucional español, Illa tampoco se ha querido mojar, pero ha subrayado que "se tiene que encontrar una vía que posibilite un gobierno de Pedro Sánchez". "No es un acuerdo sencillo porque depende de muchas formaciones políticas", ha dicho.
En este sentido, Illa ha remarcado que el objetivo del PSC es el de la "convivencia" y "concordia" y ha recordado las políticas de los socialistas hacia el conflicto catalán. "Las políticas que hemos desplegado en Catalunya han dado un resultado positivo. Catalunya está mucho mejor que hace unos años", ha explicado el primer secretario de los socialistas catalanes, quien ha recordado que hace unos años se firmaban cordones sanitarios contra el PSC. "Ahora, cedemos diputados para que todo el mundo pueda trabajar con los medios que requiere", ha dicho Illa, haciendo referencia a la cesión de escaños en ERC y Junts para que tengan grupo parlamentario propio en el Congreso y en el Senado.
Aviso a Puigdemont
Sin embargo, ha lanzado un aviso al president en el exilio, Carles Puigdemont: "Se tiene que ir muy alerta de hablar en nombre de Catalunya. Se ha demostrado que Catalunya es plural y subrayar todas aquellas cosas con las cuales nos podemos poner de acuerdo". Precisamente, el jefe de la oposición al Parlamento ha querido recordar los resultados de su partido en las elecciones generales, y es que interpreta que Catalunya "dijo no" a un gobierno de derecha y de extrema derecha; que España remarcó la voluntad de tener un gobierno "progresista" y "que represente todas las pluralidades; y que "se tiene que articular un gobierno encabezado por Pedro Sánchez". Sobre Puigdemont, ha asegurado que no ha hablado con él" y ha querido subrayar que él "no es nadie para decidir y es un interlocutor válido".
A pesar de estas declaraciones, también ha querido remarcar que "ahora es el momento" del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene un debate de investidura que se prevé fallido la semana que viene.
Illa niega que la amnistía esté firmada y reconoce Catalunya como "nación"
Illa también ha negado las palabras del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, quienes han asegurado que ya se ha firmado un acuerdo de amnistía en el marco de la constitución de la Mesa del Congreso. "Nosotros cuando hacemos un acuerdo, lo explicamos", ha remarcado Illa.
Asimismo, ha querido insistir en la posición del PSC, asegurando que "Catalunya es una nación". "Lo dice la Constitución, que reconoce que en España hay nacionalidades diferentes. La Constitución habla. Es un tema que está muy asumido", ha subrayado Illa, quien también recuerda el preámbulo del Estatuto. "Estamos en un marco de federalización de Europa", ha opinado Illa.
Presupuestos y Gobierno Aragonès
Illa también ha instado al Gobierno de Pere Aragonès a poner una marcha más". "Tenemos un presupuesto aprobado muy importante y no se está cumpliendo, no del todo", ha dicho el jefe de la oposición catalán, quien lo cifra en un 12% de cumplimiento, un 12% de no cumplimiento y el resto lo especifica en el marco que se está llevando a cabo. Sin embargo, Illa ha alargado la mano a Aragonès de cara a los presupuestos del año que viene y ha afirmado que nunca ha tenido la intención "de obstaculizar" el Gobierno de ERC. Illa también se ha referido al traspaso de Rodalies y ha agradecido el "talante" que tiene la consellera de Territori, Ester Capella: "Tiene una actitud de buscar solucionar los problemas" ha asegurado. Sin embargo, le ha recordado los 900 millones de euros del convenio entre la Generalitat y el Gobierno que tienen que ir destinados a la mejora de la conectividad de la AP-7, del A-2 y el tramo de la B-40.