El primer secretario del PSC y candidato socialista a la Presidència de la Generalitat, Salvador Illa, es el líder político catalán mejor valorado entre la ciudadanía, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), publicado este jueves, que lo sitúa con un 5,2 de media y es el único que aprueba. En segunda posición se situaría el president de la Generalitat en funciones y quien ha sido candidato a la reelección de Esquerra Republicana (ERC), Pere Aragonès, al que la ciudadanía le ha otorgado un 4,8 y roza el suficiente. Con respecto al candidato de Junts, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, si bien es el más conocido —el 99% de la ciudadanía encuestada sabe quién es— suspende con una valoración de 3,9.

Entre los partidos con menos apoyo parlamentario, las candidatas de la CUP, Laia Estrada, y de los comunes, Jéssica Albiach, se sitúan en un 4,6 y también roizan el suficiente. Con peor valoración, la líder de Aliança Catalana, la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, obtiene un 3,6 de media por parte de la ciudadanía; mientras que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, se sitúa en el 3,1. El peor valorado de todos es el candidato de Vox, Ignacio Garriga, a quien la ciudadanía otorga tan solo un 1,9.

En este sentido, los líderes políticos con un mayor índice de aprobación son Salvador Illa, con un 63%; Pere Aragonès, con un 58%; y Jéssica Albiach, con un 52%. Por el contrario, tienen un índice de aprobación ciudadana por debajo del aprobado Laia Estrada, con un 47%; Carles Puigdemont, con un 43%; Sílvia Orriols, con un 37%; Alejandro Fernández, con un 28%; e Ignacio Garriga, con un 17%.

Puigdemont, el mejor valorado por los suyos y el más conocido

En cuanto al grado de valoración que tiene cada líder entre su electorado y entre los que no lo votan, la mayor disparidad la parece tener Carles Puigdemont, que si bien es el mejor valorado por los suyos, con un 7,7, los que no le votan le ponen a un 3,3 de media. Con respecto a Salvador Illa, sus votantes lo valoran con un 7,2 y los que no le votan lo valoran con un 4,7. El president Aragonès o Laia Estrada (CUP) suscitan menos pasiones, tanto negativas como positivas: sus votantes los valoran con un 6 y los que no los votan con un 4,5. En el detalle por electorado de cada partido, destacable también que los votantes de ERC aprueban a Illa con un 5,2, la misma nota que ponen a Puigdemont.

Con respecto al grado de conocimiento que tiene la ciudadanía de cada líder político de los grupos parlamentarios, el líder más conocido es claramente Carles Puigdemont, a quien conocen el 99% de los encuestados. En segunda posición, Salvador Illa, a quien conocen un 95% de los encuestados. Mientras que al president de la Generalitat en funciones y quien ha sido candidato de ERC, Pere Aragonès, lo conocen el 89%. A la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, la conocen el 55% de los encuestados, por encima del 52% de Albiach (comunes), el 50% de Garriga (Vox), el 44% de Alejandro Fernández (PP) y el 37% de Laia Estrada (CUP), que es la más desconocida de todos.